Tutorial para Spa Francorchamps con el Ferrari 488 GT3 para la Ferrari Challenge

Os traemos un mini tutorial para la novena semana de la tercera season de 2019. Un circuito muy utilizado en el simulador y una serie ideal para iniciarse con turismos.

En la realidad, Spa Francorchamps se ha caracterizado por lo impredecible de su meteorología. Muchas veces hemos visto carreras de Formula 1 en las que una parte de la pista estaba seca, mientras que en otras partes del circuito estaba totalmente mojada. Sin duda, este hecho dará mucho juego cuando iRacing implante la lluvia. La sección más característica del circuito es la combinación Eau Rouge / Raidillion, una chicane en subida de alta velocidad que pondrá a prueba la pericia de los pilotos. Con el Ferrari GT3, dependiendo de la temperatura se puede hacer a fondo, pero lo más normal en la serie es que nos encontremos temperatura más alta y sea difícil trazarla a fondo. Además, las características del setup y el hecho de ir con el depósito totalmente cargado lo dificultará más aún. La curva 1 es La Source, curva en la que debemos frenar después del cartel de 100 metros, curva bastante lenta en la que debemos utilizar un porcentaje de frenado alto y aprovechar al máximo el piano que encontraremos en el interior. Importante salir con una velocidad de La Source lo más alta posible, sacrificando un poco la entrada, pero tampoco entrando muy lento ya que podemos dejarnos un tiempo muy valioso. 

La Source, de primera velocidad.

En Eau Rouge es muy importante aprovechar al máximo todos los pianos, en especial el primero. De esta manera podremos entrar en la subida de la mejor y a la máxima velocidad posible. En la recta de Kemmel encontraremos uno de los mejores puntos de adelantamiento, justo antes de la frenada de Les Combes. El punto de frenada ideal en Les Combes será justo antes de entrar al piano, o en su defecto sobre el propio piano. También se trata de una curva de alto porcentaje de frenado, donde es especialmente importante aprovechar al máximo el piano del primer vértice. Los dos primeros vértices los trazaremos en segunda velocidad, mientras que el tercero y último es en tercera. Después, subiremos hasta cuarta marcha antes de llegar a Bruxelles, donde encontraremos la referencia de frenado después de entrar en el piano. En Bruxelles es especialmente importante ayudar al coche a rotar mediante el freno, y podemos trazarla en segunda o primera velocidad. Después de Bruxelles encontramos la siguiente curva, en bajada y en tercera velocidad, aunque también tenemos la opción de trazarla en segunda. Es muy importante tener especial precaución en la salida, ya que es una de las curvas donde más riesgo de off track vamos a encontrar.

Eau Rouge, una de las curvas más icónicas del mundo.

Más adelante encontraremos una de las curvas más difíciles del circuito por el riesgo de perder la trasera, Pouhon. Importante frenar sobre el piano para aprovechar el máximo de pista posible y poder entrar en el primer vértice con la mayor velocidad posible. Se trata de una curva de tercera o cuarta velocidad (en tercera marcha el coche rotará mejor que en cuarta). Después, llegaremos a Campus , una curva de tercera velocidad donde es muy importante aprovechar los tres pianos que encontraremos, aunque tendremos especial precaución en la salida puesto que el off track también estará muy cerca. A muy poco de terminar la vuelta, aparece la curva de Stavelot, fundamental para entrar en la recta final a la mayor velocidad posible. Se trata de una curva de segunda velocidad donde también será fundamental aprovechar al máximo los pianos que nos encontraremos, tanto el de entrada, como el del vértice como el de salida, y otra vez será importante tener mucho cuidado en la salida por el off track. Tiene especial importancia abrirse al máximo posible antes de la siguiente curva Paul Frère, curva de tercera velocidad. 

Pouhon es una de las curvas más complicadas del circuito.

Ya finalizando la vuelta nos encontramos con Blanchimont, una de las curvas de más velocidad del circuito. En quinta velocidad, solo tendremos que levantar un poco el pie del acelerador para trazarla. Es de especial relevancia utilizar el acelerador a media curva para que el coche entre bien y a la mayor velocidad posible. Así, llegamos a la última chicane del circuito, donde cogeremos como referencia de frenado la línea blanca pintada sobre el asfalto antes del piano, unos metros después de la línea blanca frenaremos con un porcentaje alto, subiéndonos lo máximo posible por los dos pianos de la chicane. Importante sacrificar un poco la entrada al segundo vértice para no salir muerto a la recta de meta. 

La última chicane del circuito es uno de los mejores puntos para el adelantamiento. 

Como habéis podido observar, Spa Francorchamps es un circuito donde es muy importante aprovechar al máximo todos los pianos que nos encontramos y justo ahí radica su dificultad, puesto que es muy fácil hacer off track, y aunque en carrera nos lo podemos permitir ya que en la serie la duración de la carrera solo es de quince minutos, en la clasificación hacer una buena vuelta o no puede marcar la diferencia de cara a carrera.

 

Mapa del circuito

 

 

Hotlap a Spa Franchorchamps con el Ferrari 488 GT3 - 36º C - 2:16.580

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
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