Las comunicaciones en iRacing tienen un peso muy importante, el nivel de competición es tal que la mayoría de pilotos suelen contar con un compañero que hace las veces de copiloto, ingeniero de pista y hasta de coach.

Por otro lado, dejando un poco de un lado la competición más exigente, en las salas del TS es normal que se junten varios miembros del equipo que, en muchas ocasiones hablaran a la vez.

Por estos motivos hemos desarrollado esta guía para optimizar las comunicaciones.


“OPTIMIZANDO TU TEAM-RADIO”

TeamSpeak es una herramienta muy potente, y una buena configuración nos va a permitir tener una comunicación clara y fluida que no suponga ninguna interferencia a nuestra concentración en pista. También veremos algunas configuraciones avanzadas y algún "truco" para integrarlo mejor en nuestro simulador. Vamos por partes:

INDICE DE CONTENIDOS:

  • Tu perfil
  • Ajustando tu audio (micrófono)
    • Ajuste en windows
    • Ajuste en TeamSpeak
  • Opciones interesantes de TeamSpeak
    • Desactivar sonidos de sistema selectivamente.
    • Interlocutor Prioritario.
    • Acceder directamente a tu sala y conectar automáticamente.
    • Audio 3D.
    • Atenuar audio de iRacing cuando te hablan (Plugin).
    • Asignar funciones de TS al teclado, volante o botonera.
    • Extra: Mutear el micro en TS cuando hablamos por la radio de iRacing automáticamente.

 

TU PERFIL

No es casual que lo hayamos puesto en el primer punto, guardar tus ajustes, opciones, privilegios asignados, servidores, etc… puede ahorrarte tener que empezar de cero ante un formateo, cambio de PC o similares.

Desde la versión 3.1 de TeamSpeak es posible guardar esta información en la nube, simplemente creando una cuenta en MyTeamSpeak. Un sencillo proceso de registro asociará a nuestra cuenta todos nuestros valores de configuración.

https://www.myteamspeak.com/register

 

AJUSTANDO TU AUDIO

El ajuste de audio se va a centrar en el micrófono. Un micrófono mal configurado hará que no te entiendan bien o que metas ruido indeseado en una sala, ruido que ya se encargarán tus compañeros de recordártelo a la más mínima.

 

Ajuste del micrófono en Windows:

Lo primero es ajustar el nivel de amplificación de nuestro micrófono en Windows. Para ello ejecutamos (tecla de Windows + R) mmsys.cpl y pulsamos en la pestaña “Grabar”. Ahora localizamos y marcamos nuestro micrófono, le damos a propiedades y por último a la pestaña niveles. Deslizando la barra Micrófono ajustaremos el nivel de volumen de nuestro micrófono y lo dejaremos en valor 100, no confundir con la amplificación, si tu dispositivo de grabación admite este parámetro podrás ajustarlo también, hay que encontrar un punto en el que estando en silencio el ruido no sea molesto y que al hablar no sature. Es interesante hacer alguna prueba en este apartado ya que el resto de configuraciones que hagas sobre el micrófono dependen de esta configuración.

 

 

 Opciones adicionales:

Algunos drivers de audio incluyen opciones adicionales llamadas “mejoras” como cancelación de eco, supresión de ruido. Mientras mejor es nuestro micrófono peor sientan al audio que capturamos. En principio pasaremos de estas opciones ya que vamos a contar con opciones similares dentro de la configuración de TeamSpeak en caso de que fueran necesarias.

 

Ajustes del microfono en TeamSpeak:

En nuestro cliente de TS >> Herramientas >> Opciones >> Captura.

Nos encontramos con la siguiente ventana.

 

 

- Modo de captura: Podemos dejarlo en modo automático ya que no es algo que suela dar problemas,

- Dispositivo de captura: aquí seleccionar nuestro micrófono del headset, así, en caso de que tengamos otro micrófono en el sistema no interferirá en TS.

- Transmisión de audio: tenemos 3 opciones:

  • Pulsar para hablar: en el que estaremos muteados hasta que pulsemos una tecla, es un método similar al de la radio de iRacing y el método más limpio para los demás, pero puede acabar siendo un incordio tener que pulsar siempre la tecla que configuremos. Digamos que no es un sistema apto para todos.
  • Transmisión continua: Opción no recomendada. meteremos siempre ruido en la sala, a más participantes, más ruido.
  • Reconocimiento de voz (recomendado): La opción más práctica. una vez marcada podremos pulsar en “Comenzar Prueba”, en ese momento se activará la barra de medición de audio. Debajo de ella veremos 2 triángulos grises, el de la izquierda marcará el ruido mínimo y el máximo. también veremos un triángulo doble que podremos desplazar, este será el umbral de reconocimiento de voz.
    Una forma de determinar el umbral correcto es realizar una respiración fuerte y desplazar el marcador de umbral a la derecha del máximo que nos marque, de esta forma evitaremos que entren en la comunicación nuestros “jadeos” mientras pilotamos. Esta prueba de voz además nos va a meter en los altavoces el sonido que emitimos por lo que recurriremos a ella siempre que queramos evaluar si nuestra configuración es satisfactoria.

- Mejoras: Seguimos con otras opciones dentro de este menú que permiten solucionar problemas y normalizar tu volumen con respecto al resto de clientes, destacamos y recomendamos su uso:

  • Reducción de eco: Baja el volumen de los compañeros cuando tú hablas para evitar posibles ecos, esta opción es regulable, puedes decidir cuánto se baja dicho volumen en dB en la última de las opciones.
  • Cancelación de eco: técnica vía CPU que intenta extraer el sonido capturado por el micrófono de la reproducción.
  • Eliminar ruido de fondo: ecualiza y filtra la captura para evitar el ruido de fondo de tu micrófono/sala.
  • Control automático de ganancia de voz: Normaliza los volúmenes de los clientes para que todos suenen a volúmenes similares.

 

MÁS OPCIONES INTERESANTES DE TEAM SPEAK

 

Desactivar sonidos selectivamente:

para evitar molestias y distracciones puedes desactivar algunos sonidos del sistema de teamspeak, como por ejemplo las notificaciones de los mensajes del canal del servidor. para ello vamos a

Herramientas >> Opciones >> Notificaciones

Concretamente, las notificaciones que más suelen incordiar son las que encontramos en los apartados de Charla, Otras y Especial.

 

 Interlocutor Prioritario:

En reuniones de equipo o salas en las que hay mucha gente e interesa que se escuche a alguien concreto se puede se el jefe de equipo o el team staff pueden asignar esta opción pulsando con el botón derecho del ratón sobre el usuario en cuestión, de esta forma cuando él hable se bajará el volumen de los otros usuarios que estén hablando.

Acceder directamente a tu sala y conectar automáticamente (Marcadores):

Agregando a marcadores el TS puedes configurar estas 2 opciones. Para ello vamos a:

Marcadores >> Administrar Marcadores

 

Si no tenemos ninguno creado le damos a “Agregar Marcador” e introducimos los datos de conexión. Las 2 opciones de las que hablamos son:
- Canal predeterminado: Nos conectará directamente al canal que le indiquemos. A la derecha tiene un botón que introducirá la dirección del canal en el que estemos. tan fácil como colocarnos en el canal deseado y pulsar ese botón.
- Conectar automáticamente: para ver esta opción debes pulsar en pulsar “ir a avanzado”, de esta forma cuando abras teamspeak se conectará automáticamente al servidor y, si configuraste el canal predeterminado, también lo hará a tu canal habitual.

 

Audio 3D:

Una opción muy curiosa que te permitirá ubicar espacialmente a tus compañeros dentro de una sala. Clic con el botón derecho sobre el canal donde estés con tus compañeros y aparecerá una ventana donde podrás arrastrar y ubicar virtualmente a los usuarios, los escucharas como si estuvieran repartidos por la sala con un efecto muy curioso. Útil para reconocer a usuarios con voces parecidas.

 

Grabación:

TeamSpeak permite grabar el audio generado en una sala, tan fácil como pulsar Ctrl + Mayúsculas +R (o bien Herramientas >> iniciar grabación). Te preguntará donde quieres guardar el archivo antes de iniciar la grabación.

 

Atenuar audio de iRacing cuando te hablan (Plugin Volume Control by Broesel):

Este práctico plugin lo hace fácil, iRacing suena bastante alto, a veces para poder entender a los compañeros, especialmente en coches con motores ruidosos, hay que bajar mucho el volumen de iRacing. con este plugin cuando alguien hable se reducirá el volumen de iRacing en la medida que tu quieras.

Lo instalamos desde el propio TS: Herramientas >> Opciones >> Complementos >> Browse Online; Marcamos la casilla de búsqueda y escribimos “broesel”, seleccionamos y le damos a instalar.

Una vez instalado pulsamos en “My Addons”, lo localizamos y pulsamos en Ajustes.

Las opciones que trae son muy simples:

  • Audio devices: los dispositivos que serán atenuados con el plugin puedes seleccionar varios.
  • Surpressed Vol Level: volumen del audio atenuado (cuando alguien habla en la sala), prueba con un 80 y ajusta según tu gusto.
  • Normal Volume level: sobran las explicaciones, volumen normal, con todos en silencio.
  • Surpress volumen on self speaking, si quieres que se reduzca el volumen también con tu voz. Puede ser interesante en auriculares con alto aislamiento acústico.
  • las siguientes opciones son por si quieres que no afecte a algunos programas, en principio las dejamos en blanco.

 

 

Asignar funciones de TS al teclado, volante o botonera:

Como buen iRacer te gusta tener a mano las funciones importantes. ¿Porque no controlar de forma accesible nuestras comunicaciones en carrera?

Existen opciones interesantes para tener a mano como:

  • Mutear micro o el propio TS para evitar molestias en pista.
  • Subir o bajar volumen de TS en carrera.
  • Moverte automáticamente a otro canal que tengas prefijado.

¿Cómo lo hacemos?

Lo primero para poder asignar botones del volante o de una botonera necesitamos tener instalado el plugin “Gamepad and Joystick Hotkey support” que viene por defecto en las últimas versiones de TeamSpeak. Con el instalado vamos a:

Herramientas >> Opciones >> Teclas de acceso rápido

 

Lo que nos lleva a la siguiente pantalla donde pulsaremos sobre “+ Agregar”.

 

Aquí seleccionaremos la acción a realizar (algunas solo serán visibles tras pulsar “acciones avanzadas”), pulsamos sobre el botón “sin tecla de acceso rápido asignada” y luego pulsamos el botón al cual queremos asignar la acción.

 

Sugerencia: Mutear el micro en TS cuando hablamos por la radio de iRacing automáticamente.

Usando el mismo botón de “push to talk” de iRacing, configurado para que mutee el micro de TS mientras lo mantenemos pulsado.

Para ello creamos 2 reglas de la siguiente forma:

 

De esta forma al pulsar para hablar por radio en iRacing desactivamos el micrófono en TS y al soltarlo lo volveremos a activar, así evitaremos meter en el TS las típicas comunicaciones de iRacing: Gracias, Suerte o el siempre polémico ¿Pero qué %$&#*$?!!!

 

Esperamos que esta guía os resulte de utilidad, como siempre si tenéis dudas o sugerencias esperamos vuestros comentarios.

 

 

 


Pepe Herrero
@PHerrero82


 

Pepe Herrero
Redactor: Pepe Herrero
Sobre mi:
Apasionado del motor y la tecnologia aportando su granito de arena. Fundador de iRacing.es
Mis artículos más recientes

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres