Ahora que llega el verano solemos disponer de más tiempo libre para nuestro hobbies, lo que se traduce en nuestro caso en más y más largas sesiones de iRacing, justo cuando el calor más aprieta. El calor es el enemigo natural de cualquier PC, por eso os hemos preparado esta guía para que nuestros equipos pasen el verano de la mejor forma posible y así evitar disgustos y desembolsos imprevistos.

 

La temperatura en la sala.

Si disponemos de Aire acondicionado o climatización es el momento de enchufarlo.

Ten en cuenta además, que en el mercado encontramos equipos de aire acondicionado por menos de lo que cuesta la refrigeración liquida custom más económica.

Una Grafica o una CPU a sustituir suponen un desembolso mucho mayor de lo que nos pueda subir la factura de la luz por enfriar la sala en la que tenemos nuestro equipo, máxime en equipos de gaming donde es fácil que el valor de cada componente se cuente en centenares de euros.

Además, la ventilación de los equipos es progresiva, es decir, cuando suben de temperatura el sistema de ventilacion empieza a trabajar mas fuerte, por lo que tambien consumira mas electricidad, generará mas ruido, y lo peor acumulará mas suciedad dentro de la caja, lo que nos lleva al siguiente punto.

 

Limpieza

Este punto es fundamental. Prácticamente todos los sistemas de refrigeración utilizan Aire, que básicamente lo que hacen es proyectar aire (ventilador) sobre un elemento metálico de gran superficie (disipador, o radiador en la liquidas), para maximizar la superficie de contacto del disipador con la corriente de aire estos suelen emplear diseños con múltiples laminas metálicas. El problema es que el aire contiene partículas de polvo en suspensión que se van adhiriendo al a superficie metálica impidiendo que el aire haga su trabajo.

Para limpiar esto lo ideal es usar aire comprimido, como no solemos tener un compresor en casa podemos adquirir botes de aire a presión.

A la hora de limpiar nuestros coolers es recomendable bloquear el movimiento de los ventiladores (si, por muy divertido que resulte ver como se mueven solo por el efecto del aire a presión) ya que el movimiento descontrolado puede acortar su vida útil y generar ruidos y vibraciones.

Si no disponemos de aire a presión podemos hacer la limpieza usando una brocha pequeña o pincel, boqueando igualmente el movimiento de los ventiladores para no dañarlos.

Si hace tiempo que no limpias tu equipo es más que probable que salga una gran cantidad de polvo por lo que puede ser buena idea hacerlo en el exterior, abrir la ventana o tener a mano una aspiradora. Ojo a los alérgicos al polvo, mascarilla.

También encontraras polvo a limpiar en la fuente de alimentación y en la caja (entradas y salidas de aire).

 

Pastas térmicas

Otro elemento vital. Encargadas de conducir la temperatura entre el chip y el disipador son unas siliconas altamente conductoras de la temperatura que además rellenan cualquier imperfección o hueco entre los 2 elementos maximizando su rendimiento.

Con el uso y el paso del tiempo se degradan y pierden sus propiedades, por lo que hay que sustituirlas.

Para ello quitaremos el cooler y retiraremos cuidadosamente la pasta vieja de ambos con papel de cocina o un trapo suave y seco y aplicaremos silicona nueva, sin excesos, lo justo para que cubra la superficie de contacto entre el cooler y el integrado. Esta operación la realizaremos siempre con el PC apagado, pulsando durante 15 segundos el interruptor para descargar eléctricamente los condensadores y sin sacar el procesador del socket.

Para limpiar la superficie del procesador a fondo y la base del disipador se puede usar alcohol isopropílico, si no alcohol de 96º grados, “el de toda la vida”.

La pasta térmica es un producto bastante económico y existen diversidad de calidades por lo que es recomendable usar una de garantías. Las de mayor rendimiento suelen llevar partículas de materiales altamente conductores de la temperatura como la plata o el carbono, teniendo la ventaja este ultimo de no ser conductor de la electricidad, evitando cortocircuitos y siendo tal vez la mas recomendable para todos los públicos.

http://www.pccomponentes.com/arctic_mx_4.html

 

Configuración

Otra forma de controlar aún más la temperatura en los meses de calor pasa por reconfigurar nuestro sistema, así a grandes rasgos la temperatura resulta de una ecuación en la que intervienen la frecuencia de trabajo de los integrados (MHz), el voltaje (V) y la capacidad de refrigeración de nuestros coolers.

GPUs

Actualmente casi todas las GPUs modernas incorporan un software que nos permiten ajustar tanto la frecuencia de los diferentes chips para ganar rendimiento (Overcloking) como el rango de trabajo de los ventiladores para hacerlos adaptativos y evitar ruido innecesario.

No es mala idea aparcar cualquier OC durante los meses de verano si sospechas que las temeraturas pueden ser un problema, perderás muy pocos FPS y en cambio la temperatura estará mucho más controlada. Atención especial a muchas tarjetas gráficas que vienen con OC de fábrica, suelen disponer de un modo ECO que reduce las frecuencias de trabajo, o en su defecto un modo manual para reducirlas.

Con respecto a los ventiladores también mediante dicho software podemos programar mapas más agresivos que mantengan nuestra querida gráfica más fresca a costa de soportar algunos dB de ruido adicional.

CPU

Igualmente, los procesadores actuales pueden adaptar su velocidad en función de la carga de trabajo que soportan. Mediante el software de nuestra placa base o a través de algunos menús de Windows podemos modificar esos parámetros para reducir la emisión de calor, o al menos permitir que no esté siempre funcionando a máximo rendimiento cuando sea innecesario.

Las placas base con enfoque gaming también incorporan la posibilidad de trabajar con las RPM de los ventiladores ya sea mediante software o mediante los menús de UEFI/BIOS.

 

Mejorar los sistemas de refrigeración.

Muchas veces cuando repartimos el presupuesto para un PC Gaming centramos nuestra atención en los elementos que aportan potencia y dejamos algo aparcado el tema de la refrigeración. Cambiar el Cooler de nuestro procesador por uno más eficiente que el que trae de stock no suele suponer un gran desembolso, así como instalar algún ventilador adicional en nuestra caja en caso de que no los tenga, en este caso es importante crear un flujo de aire, es decir, un ventilador será el encargado de introducir aire fresco, normalmente situado en el frontal inferior y otro trasero o superior para sacar el aire caliente.

Si disponemos de un presupuesto mayor podemos optar por instalar un sistema de refrigeración líquida, que tienen una capacidad de refrigeración superior, eso sí, descartando los de gama más baja (por mi experiencia dan más problemas que alegrías y no superan en rendimiento a un cooler decente de aire). Estas refrigeraciones por liquido también necesitan limpieza pero la incidencia de la suciedad en su rendimiento es mucho menor.

Atencion especial a las refrigeraciones liquidas AIO (All-In-One), todas las refrigeraciones liquidas sufren de microevaporacion, lo que va mermando la cantidad de liquido del circuito, en las AIO, al no tener deposito de liquido, inciden directamente en el rendimiento de las mismas. Se recomienda revisar las AIO minimo cada 2 años.

Una forma de saber si el circuito de agua de nuestra liquida a perdido liquido es agitar el radiador y comprobar si se escucha el liquido, si es asi tendras que rellenarla de agua destilada, siempre que tu sistema tenga boca de recarga.

Por ultimo, y en relacion a lo que acabamos de comentar, nunca compres refrigeraciones AIO de segunda mano, Puedo garantizar que entre 2 unidades iguales de 240mm, mismo modelo exacto, una nueva y otra con 3 años de uso, la diferencia de rendimiento se traducía en 35º-40º en la CPU a maxima carga (Prime).

 

Monitorizar el equipo

Conocer el estado de tu equipo te puede ayudar a prevenir disgustos, a saber cuándo corresponde hacerle un mantenimiento, o cuando esta empezando a tener anomalías. Al igual que en iRacing, conocer los limites te permite ir mas seguro.

Las tarjetas gráficas suelen monitorizarse con su propio software, el mismo que comentamos en el punto anterior.

Para monitorizar tienes diversos programas como Cpu-Z Gpu-Z, HwMonitor, Speed Fan y MSI Afterburner.

 

Al final el articulo se ha extendido algo más de lo previsto inicialmente, pero podría haber sido peor. Para muchos el equipo supone una gran inversión, y no esta de mas prestarle una serie de atenciones que pueden minimizar las probabilidades de fallos y los consecuentes dolores de cabeza.

Esperamos que os haya sido de utilidad y, como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.


Gente en la conversación

  • Si señor un artículo muy adecuado y mucho mas importante de lo que la gente cree, para evitar serios problemas hay que tener muy en cuenta las temperaturas de nuestros sistemas... enhorabuena

  • Mi gráfica es una ASUS GTX 980 que lleva el programa GPU Tweak en el panel de este programa lleva unos valores que los puedes subir o bajar, no tengo ni idea de omo poner estos valores, en este momento llevo GPU Boost(MHz) a 1279 - el Memory Clock(MHz) a 7050 - y el Fan Speed a 0070 ¿es correcto?

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres