Las calibraciones han sido realizadas con WoW (Software profesional de la Disney para calibrar equipos Home Cinema HD) y usando el espacio de color RGB Rango Completo (0-255). También se ha verificado posteriormente con el optimizador THX de Lucasfilm. En cuanto a juegos o simuladores se ha comprobado con iRacing (Imágenes naturales), Mirror’s Edge (Imágenes de alta saturación) y Crysis3 (Imágenes con granulado). En todos los casos han sido TV LED de la marca Samsung (remesas a partir del año 2012) y en todos ellos el resultado de los parámetros ha sido correcto.

 

Válido también para modelos QLED y para diferentes tipos de iluminación en la sala, pero prestad atención sobre todo al parámetro del brillo para cada situación. La característica HDR va muy en función del gusto personal, y aunque se ha probado en juegos como AC Origins o The Division 2, en esta guía la desactivaré pues empeora el rendimiento en el juego no solo por input (TV) sino también por output (GPU).

 

EMPEZAMOS

Las configuraciones de fábrica vienen para realzar las virtudes del televisor en una tienda con una peculiar iluminación y con unos requisitos de atención muy concretos. Son parámetros lejos de los correctos para sala de cine según los standard de THX, y más lejos aún para un rendimiento óptimo de juegos o simuladores.

 

Importante 1: Lo mejor es que restauréis la TV con los valores de fábrica antes de empezar esta configuración. Las TV Samsung tienen muchas opciones, así que si no veis alguna opción en la guía, se deja la de fábrica. Si por el contrario os falta alguna en el TV de las que aquí aparecerán, no os preocupéis, es por qué las TV más modernas o modelos 4K tienen opciones extra que vosotros no tendréis. Otros parámetros están con 2 nombres por qué en unos modelos LED lo ponen de una u otra manera.

  • Mantener apretado el botón “EXIT” aproximadamente 10s y la dejaréis como nueva de fábrica. En modelos nuevos no existe tal botón en el mando, tenéis que ir a Configuración/General/Restaurar.
  • Iniciar configuración nueva en Modo Standard o Personal. Para Cine podéis usar el perfil predeterminado Movies/Películas si preferís ese tono de proyector, y editarlo.
  • MODO FUTBOL: Desactivado (En algunos modelos antiguos, en el menú Sistema)
  • MODO JUEGO: Activado para juegos, mejora la respuesta. Desactivado para cine o televisión, mejora la nitidez.
    Esta opción esta en el menú Sistema/General, y en TV modernas Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos. Encontrareis varias mejoras aquí, entre ellas un Motion Plus para juegos que debéis desactivar, el Perfeccionador de Juegos, el Ecualizador de Negro  dinámico o Freesync si no os interesa por alguna razón competitiva desactivarlos.
  • MODO INTELIGENTE: Desactivado
  • BRILLO ADAPTABLE: Desactivado

 

Importante 2: Recordad que si optáis por activar el Modo Juego se activará también una configuración Standard/Personal/Juego alternativa, los siguientes parámetros valen para los 2 modos pero debéis configurar en ambos una vez y ya los tendréis guardados. De esta manera con un TV Samsung podrás disponer de la configuración ideal para Juegos o Películas solo activando/desactivando el Modo Juego.

 

Importante 3: Estamos hablando de televisores (no de monitores) por lo tanto tendréis que configurar manualmente el espacio de color en Bluray, PC o Consola. Configurar siempre con el espacio de color tipo RGB Rango Completo (0-255), la opción RGB Limitado (16-235) no reproducirá fielmente toda la gama de colores, le faltarán muchos tonos oscuros y claros que afectarán al contraste. La opción YCbCr444 es muy efectiva en caso de no saber configurar un televisor pero es una señal codificada no lineal. Si seguís esta guía es recomendable usar la señal sin codificar RGB directamente. La opción YCbCr422 ofrece una buena calidad visual al refrescar a 120hz, pero no suele ser la situación general y no todos los TV lo soportan. En cualquier caso puntualizaré en el parámetro correspondiente si es necesario para quien use color YCbCr422.

 

Dependiendo de la remesa o serie algunas opciones estarán en distintos submenús o con distintos rangos, pero lo he distribuido de la manera más general posible.

 

IMAGEN:

- Luz de Fondo: 20/20 | 50/50

- Contraste: 100/100 | 50/50

- Brillo: 45/100 | 0/5 (Este parámetro depende de la iluminación de la sala)

   Sala Oscura: 42 a 43/100 | -3 a -2

   Sala Atenuada: 44 a 45/100 | -1 a 0

   Sala Iluminada: 46 a 50/100 | 1 a 5

- Nitidez / Realce: 0/100 | 0/20

- Color: 50/100 | 25/50

- Matiz / Tinte: V50/R50 | 0

- Soluciones económicas: Todas desactivadas

- Fuentes: Todas

- Tono de negro: Desactivado

- Atenuación local: Stardard

- Contraste dinámico / Intensificar Contraste: Desactivado

- Detalle de sombras: 0

- Tono de piel: 0

- Gamma: 0 | BT.1886

- Patrón experto: Desactivado

- Sólo modo RGB: Desactivado

- Gama de colores: Original

- Balance de blancos: Valores de fábrica

- Balance de blanco 10p: Desactivado

- Mejora del borde: Desactivado

- xvYCC: Desactivado

- LED Movimiento perfecto: Desactivado

- HDMI UHD Color / Ampliación de la señal de entrada: Activado (para mejorar rangos y poder usar frecuencias de 120hz en los modelos disponibles) pero HDR Desactivado desde el juego para mejorar rendimiento. Activar HDR desde juego si queréis usarlo (Requiere cable HDMI 2.0, el HDMI 1.4 además esta limitado a 30hz en 4K). Esta opción se suele recomendar el tipo de color que antes os mencione (YcbCr422) y solo válido en algunos modelos si la fuente está conectada a la entrada HDMI1. En otros modelos es personalizable, y podéis seguir usando RGB que es mucho menos problemático. Recordar en el caso de HDR, subir la profundidad de color para tener la experiencia completa desde el panel GPU y usar cable HDMI 2.0 o superior.

- Tono color: Normal

- Tamaño: Ajuste Pantalla

- Modo Pantalla: 16:9

- Filtro ruido digital / Nitidez digital: Desactivado

- Filtro ruido MPEG: Desactivado

- Negro HDMI: Normal (Relacionado con Importante 3)

- Modo Película: Desactivado

- Motion Plus: Desactivado

- Franjas negras: Desactivado

 

 

 

MODO ALTERNATIVO SIN PROCESADO EN HDMI

El modo derivación (o modo monitor) es muy fácil de configurar y muy recomendable para Gamers.

Requisitos: Bluray, PC o Consola debe tener la resolución de salida igual que la resolución nativa del Televisor + conexión a la entrada HDMI/DVI o HDMI1 del televisor. 

*Algunos reproductores Bluray o sintonizadores TDT, Movistar+, etc no podrán conseguir la derivación.

*Las consolas Xbox One, PS4, y las gráficas nVidia/AMD de PC si pueden conseguir la derivación si el Televisor cumple los requisitos.

Procedimiento: En el mando del TV apretad el botón SOURCE, seguidamente botón TOOLS y EDITAR NOMBRE del canal elegido. Buscáis y seleccionáis PC o DVI PC. ACEPTAR. En TV modernas, id a fuentes, botón arriba, editar y seleccionar PC, ACEPTAR.

Si se ha realizado correctamente, la pantalla se apagara durante medio segundo y al volver algunas opciones de la imagen estarán bloqueadas, como por ejemplo el color.

  • En algunos modelos antiguos el sonido solo estará habilitado si éste está conectado en la entrada Jack de la parte posterior del televisor, Auriculares o s/PDIF optico/coaxial.
  • Para sonido digital descomprimido 5.1 o superior (s/PDIF no lo admite) vía Receptor AV usar HDMI puenteado (Éste deberá tener la característica HDMI Passthrough para evitar latencia). Si el Receptor no tiene Passthrough o no es compatible con la resolución de salida, usad otra de las conexiones HDMI/DP de la GPU solo para audio.

 

Este modo dispone de varios perfiles depende del modelo, pero debéis usar siempre el standard. Muchas opciones de imagen estarán bloqueadas, solo subir la Luz de Fondo y Contraste al máximo. (La nitidez óptima en este modo es 50/100 o 10/20)

 

Desventajas:

- En modelos FHD la imagen se aprecia más apagada y el impacto visual es menor ya que las imágenes se mostraran sin procesar por el televisor, esto afecta al contraste, brillo y colores. En modelos 4K actualizados a partir de la build 1240 esta desventaja es menor pues incorpora la gama cromática completa para el modo PC.

 

Ventajas:

- El movimiento es el más directo posible, es decir, con el menor inputlag que puede conseguir el televisor que hagáis la derivación.

- Las fuentes de texto o cualquier textura lejana se apreciará más nítida.

- Los “Dientes de Sierra” serán mejor disimulados.

- No hará falta activar/desactivar el modo juego para juegos/películas.

- Es el único modo en el que se puede evitar la atenuación local en modelos 4K.

 

En resumen, este modo es el más práctico, aumenta la respuesta del televisor pero sacrificando calidad visual. Pilotos de simuladores como iRacing o Gamers de CounterStrike, donde la precisión marca la diferencia, pueden notar cierta mejora con la derivación.

 

Anexo: HERCIOS, LATENCIA y SINCRONIZACIÓN VERTICAL

 

Albert S. Sagrera


Cargar Comentarios Previos
  • En mi opinión no, intento ser fiel a la edición del creador en toda la configuración por no hablar que ese proceso son ms d respuesta q suman y es negativo para juegos. Y además en películas de saturación peculiar como por ej OCEAN's THIRTEEN puede mostrar desequilibrios. Es la razón de desactivar otras cosas, activar contraste dinámico en películas sin iluminación artificial como por ej GREEN ZONE es realmente incomodo en las escenas nocturnas. Con esta config se puede ver todo lo más fiel posible al contenido original, pero si prefieres reajuste de tonos pues activa color auto, a tu gusto.

  • Antonio

    Ok, se queda original xq lo ha dicho el maestro jeje. Como en original pone gama mas amplia lo entendí al revés.
    Tengo otra pregunta más, lo siento:
    Sabes q es el parámetro ycbcr q aparece en ajustes de la gráfica del portátil?? Es q cuando conecto el portátil a la tv x hdmi, solo me deja ajustar el nivel negro hdmi de la tv (en normal y rango completo en el pc) cd este ycbcr está desactivado. Xo al asunto es q pone q se recomienda activado y así el nivel negro hdmi de la tv aparece bloqueado.
    No se si me he explicado. Gracias.

  • Hola Antonio +- lo explico en Importante 3. Cuando no activas ycbcr (un standard de color codificado para que me entiendas) no hace falta ajustar el rango de NegroHDMI. Cuando no lo activas entiendo que se dejara a RGB (señal sin codificar).

    RGB completo en gráfica - NegroHDMI Normal en TV (opción óptima para juegos y tb reproduce fielmente cine ycbcr)
    RGB limitado en gráfica - NegroHDMI Bajo en TV (opción quitando algunos tonos de color en RGB simulando ycbcr de cine)
    Ycbcr444 (formato de color con el que se graban las películas digitales) en gráfica - NegroHDMI bloqueado en TV

  • Antonio

    Hola Albert, creo q no estoy explicándolo bien.
    Yo en el panel gráfico del portátil no tengo (o no encuentro) opción de elegir entre rgb o ycbcr.
    Me he ido a ajustes de pantalla y en configuración general hay un apartado q es rango de cuantificacion, ahí es donde venía en limitado (predeterminado) y yo lo he puesto completo para q concordase con el hdmi normal de la guía.
    Esto del ycbcr esta más abajo en configuración del color. Si lo dejo en desactivado nada xo si lo activo (q pone recomendado) es cd se bloquea el negro hdmi de la tv.
    X eso no se si activarlo o no??

  • si te has explicado bien la primera vez jejeje, en todo caso o no me entiendes tu o seré yo que no me explico bien. Cuando tu activas ycbcr desactivas RGB automaticamente en ese portatil por lo que entiendo, es diferente al ejemplo que pongo de PC nVidia. En el comentario anterior te explico como es cada tipo de color.

  • Antonio

    Pues si, la verdad es q no me acabo de enterar jejeje
    Para resumir, el portátil lo tengo conectado para ver cine y tv de pago, no para juegos.
    Entonces debería poner hdmi bajo + rango limitado y activar el ycbcr ese de películas digitales o bien poner hdmi normal + rango completo con el ycbcr desactivado??
    Lo más adecuado sería la 1a opción para lo q lo uso, no??
    Gracias!!

  • Si lo tienes solo para cine puedes poner ycbcr y así no tienes que configurar el negroHDMI. el YCBCR es un tipo de color y RGB otro, si activas uno el otro se desactiva, lo que pasa que ese panel del portátil te confunde, es todo.

  • Alex

    Muy buen post!!
    Solo una duda, he leído q las samsung traen el color un poco saturado x defecto. X eso te quería preguntar si es esto cierto y q te parece bajar el color de 50 a 45 o incluso 40, siempre en color original.
    Gracias!!

  • Tampoco llega a saturar pero si tienes razón que las marcas traen un setup de serie enfocado a las tiendas (no solo Samsung) sobretodo el preset Dinámico, pero desactivando ciertas características se soluciona. Es precisamente el propósito de esta guía, sobreotodo también optimizarla para un mejor rendimiento en juegos. De todas maneras, si no te acaba de convencer, el modo derivación o modo PC elimina cualquier tipo de postprocesado. Es lo más parecido que puedes conseguir a una imagen de plasma o proyector (salvando las distancias claro jaja), si es lo que te gusta.

  • Iván Marquez

    Muy buena guía, la he probado y está genial. Solo un pero y es el color.
    Creo q en las tv samsung, en general, el color original (automático es otro análisis) está bastante saturado. Los rojos anaranjados, azul oscuro muy oscuro, verdes y amarillos un poco "radiactivos", etc.
    Es x esto q yo bajaría el color de 50 a 48-47, xo en todo lo demás 100% de acuerdo.
    Un saludo!!

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres