Hoy entrevistamos a Manolo Aguilar -@mrock60ramones-, fundador del equipo RamOnes Oval Spain: "A veces, me pregunto ¿es necesaria una profesionalización del SimRacing?"

 

P. ¿Quién es Manolo Rock?

R. Hablar de uno mismo siempre es un poco complicado, aunque también detesto la falsa modestia de cara a la galería. Soy un tipo de 60 años, amigo de mis amigos, leal hasta límites que me perjudican y, en definitiva, una persona que no se arrodilla ante las injusticias, ni rinde pleitesía a los idiotas. Mi vida ha girado y gira alrededor de la contracultura, del Rock, de la farándula, del lado salvaje, de la diversión y de todo lo que huela a verdad, arte y creatividad. Me gusta definirme como un 4x4 del underground musical porque he hecho de todo en ese mundillo. No me puedo quejar de nada porque todos los malos momentos que he vivido los tiré al cubo del olvido. Me siento una persona muy afortunada y agradecida por lo que la vida me ha dado. Y realmente si alguien quiere conocerme un poco mejor y saber de mis andanzas, le invito a visitar mi guarida en internet.

P. ¿En qué consiste la Orden Ramoniana?

Es la manera cariñosa con la que me gusta denominar a RamOnes Oval Spain, una escudería virtual, fundada por mí, dedicada al Simracing y que ya ha cumplido un año y medio de vida. La Orden Ramoniana es un clan reducido de soñadores y buenos hermanos que disfrutan de una misma pasión, de un mismo hobby: la conducción deportiva sin salir de casa y la NASCAR. Aquí prima la gente con ciertos valores e ideales, más allá de podios, tiempos y resultados. Lo que sí puedo asegurar es que no todo el mundo puede lucir el hábito de nuestro equipo y que estamos lejos de ser una granja de pilotos. Nuestro especial claustro actualmente está conformado por Huracán Fer, Jesús Juan Menéndez, Karlos Durán, Johanny Díaz, Joaquín Moratalla, Evaristo González y un invitado de lujo como es el caso de Ari Cejas, piloto argentino cedido por el equipo Project Latam Racer hasta final de 2020.

P. Háblanos sobre tu trayectoria en el SimRacing y en iRacing.

Ambos van unidos de la mano. No concibo lo primero sin lo segundo. Ojo, no quiero que suene la cosa a fanatismo talibán o algo parecido. Hace unos cinco años comencé a introducirme en el Simracing gracias a juegos como Dirt Rally, Assetto Corsa, F1 y alguno otro más. Echaba el rato y me divertía sin mayores pretensiones, tampoco buscaba nada más que matar las horas de ocio. Y esos títulos cumplían sobradamente su misión, pero una madrugada, hará unos tres años, navegando por Youtube, descubrí a unos tíos que se llamaban Latinoamérica SimRacing Series, Latis, retransmitiendo una carrera y me quedé muy enganchado por la manera que tenían de vivirlo, pero la segunda sorpresa mayúscula viene cuando me fijo bien y no conozco de nada esa plataforma desde donde lanzan la carrera. Es cuando comienzo a investigar e interesarme por iRacing.

P. ¿Qué opinas de iRacing como simulador?

Es el Simulador. En mi vida habré tenido unos 14 ó 15 coches reales, pero nunca un Chevy Camaro de la NASCAR, ni un Ferrari, ni un Porsche, ni ningún otro súper auto de competición. Aquí por 12$ puedo pasar por el concesionario de iRacing, llevármelo y disfrutarlo. Y, es más, como no he tenido ninguno de esos maravillosos coches en la realidad no puedo hacer comparativas de si está muy bien lograda la simulación o no, por lo tanto, no entro en esas valoraciones y me quedo, simplemente, con las sensaciones que me reporta y que son, sin duda, magníficas. Paso de si este simulador es mejor que este otro, de que si recrea o no con más exactitud al vehículo o circuito en cuestión. Aclarado este punto, de lo que sí que puedo opinar es de que es mejor para mí en cuanto a juegos o plataformas de simracing porque las he probado todas (ya sé que los puristas odian la palabra “juego”, que me perdonen) y, por supuesto, me quedo con iRacing por todo lo que ofrece globalmente: circuitos, coches, series, personalizaciones de skins, ligas, host privadas… destacando su sistema de competición y estadísticas en línea que de lejos es el mejor. Estoy convencido de que el día que deje de correr en iRacing es que el Simracing habrá dejado de interesarme.

 Lo primero que le diría a alguien que quiere empezar en esto es que no se meta en gastos desmesurados para comenzar.

P. ¿Cuáles son tu coche y circuito preferidos?, ¿por qué?

En la actualidad mi coche bandera es el Camarito, tal y como llamo a mi Chevy Camaro con el que corro en la Xfinity. En road, aunque lo tengo cogiendo polvo, amo a mi querido Skippy que es con el que empecé en mis inicios de iRacing. Sobre circuitos, casi todos los ovales me encantan, desde los más ratoneros a los impresionantes Superspeedway. Me gusta correr en Talladega porque es donde conseguí mi primera victoria y en el teatro romano de Bristol porque no hay un segundo de tregua y la adrenalina se mantiene en ebullición durante toda la carrera. La NASCAR es puro veneno que engancha.

P. ¿Cuáles son los objetivos del equipo en esta temporada?

Competimos de manera regular en los mejores campeonatos privados de oval que conocemos. Todo el año tenemos presencia en las 3 categorías de NASCAR de la liga europea que organiza Virtual Oval. Allí corremos con los Chevys ZL1, Xfinity y Silverado. También, estamos inmersos en la NASCAR Xfinity Division de Latinoamérica SimRacing Series en busca de poder ascender a la CUP Division o por lo menos mantenernos en la categoría. Y ahora, también vamos a participar en el Campeonato Español de Indycar (CEI), donde nuestro piloto Huracán Fer ha conseguido pasar el corte de iR que se necesitaba para entrar y podrá lucir los colores ramonianos en su Dallara IR18.

iRacing | Carrera Anual Ramoniana CAR | Kentucky Speedway | Nascar Xfinity

P. ¿No os planteáis competir en road?,

De momento estamos centrados en las tres series de la NASCAR y con alguna incursión a la IndyCar. Este equipo nació con alma ovalera, lo llevamos orgullosamente a gala y ese espíritu tiene que prevalecer ante cualquiera de las magníficas tentaciones que iRacing nos pone en el camino a modo de otras especialidades. Ahora, tampoco te voy a decir que de esta agua no beberé, el road está ahí y como humanos, también somos débiles y pecadores. Este monasterio es algo licencioso, para que negarlo. El tiempo nos dará la respuesta.

P. ¿Con qué periféricos compites?, ¿crees que unos mejores periféricos te hacen más rápido o más consistente?

Conforme me he ido enganchando más y más a iRacing, he ido mejorando en progresión con mi equipo. Ha sido de manera natural, como si me lo pidiera el cuerpo. No considero que me haga mejor piloto ni más rápido, pero sí me hace disfrutar muchísimo en cuanto a sensaciones, experiencia y consistencia. Es un verdadero placer conducir con buen material. Empecé, imagino, como casi todos, con un G920 de Logitech sobre la mesa, una silla de escritorio y un monitor. Hoy en día, tengo un rocoso cockpit de Simètik, triple monitor AOC, base Fanatec V2.5, cambio Fanatec SQ V1.5, un par de tablets Lenovo para el JRT y mis recién estrenados pedales BJ Steel GT Hydraulic. Creo que estoy lo suficientemente armado para una larga temporada, eso dice mi mujer.

 

LaNascar XFINITY Car 2020 I Edicion

P. ¿Qué consejos le darías a alguien que empieza en iRacing?

Hablando de Simracing en general, lo primero que le diría es que no se meta en gastos desmesurados para comenzar. Con una inversión mínima, incluso tirando de la segunda mano, puede probar la experiencia igualmente y ver si esto es lo que realmente está buscando. Y ya si nos centramos solo en la plataforma iRacing, le recomendaría que pillara una oferta de esas tiradas de precio que suelen ser para un mes o tres meses y aproveche para conocer detenidamente la comunidad y todo lo que ofrece, que no se gaste ni un euro en comprar nada en ese periodo y trastee por ella hasta estar totalmente convencido de que iRacing puede cubrir todas, o casi todas, sus necesidades. En el supuesto de que le guste, que abra entonces una cuenta nueva aprovechando las ofertas anuales o bianuales para comenzar en serio su andadura como simracer en la mejor plataforma que existe actualmente en este mundillo. Y, sobre todo, que tenga paciencia y no se obsesione con ser el gallo del corral a las primeras de cambio, que tenga presente que somos miles de pilotos de todo el mundo, con parrillas de hasta 40 simracers y que el podio solo tiene sitio para tres. Que sea respetuoso con sus rivales y que disfrute hasta el último céntimo de su suscripción. Al fin y al cabo, estamos aquí para divertirnos, que ya la vida real se encarga de darnos bastantes bofetadas y sinsabores.

P. ¿Crees en la profesionalización del SimRacing?

¿Pilotos? ¿Organizadores de torneos? ¿Pack completo? No sé, creo que falta bastante recorrido a día de hoy para que eso pueda ser algo tangible, para que esto pueda interesarles a grandes marcas dispuestas a apostar por esta actividad. Apostar es poner dinero, un dinero que busca recuperarse por una vía u otra. Todavía veo al Simracing como algo minoritario en comparación con otros “juegos” en línea. Algo con muy buenas intenciones, pero con poco talento organizativo. Mi punto de vista también puede estar errado puesto que, en mi caso, abordo este mundillo del simracing desde una posición puramente de ocio, pero lo que veo alrededor no me hace pensar de manera más optimista. También, a veces, me pregunto ¿es necesaria una profesionalización del Simracing?

Desde iRacing.es nos gustaría felicitar a Manolo que precisamente hoy celebra su sesenta cumpleaños. ¡Gas!

Sorteo Pack Ramoniano!

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Hola, me acabo de dar de alta en la pagina y me gustaria saber si me puedo dar de alta en el evento ...

En línea

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

Quieres participar?

{loadmoduleid 157}