Hoy entrevistamos a Víctor Abad, director del canal Efeuno y colaborador de motor.es. Una de las voces más jóvenes y lúcidas sobre la Formula 1 en España.

P. ¿Quién es Víctor Abad? Autodefinición.

Soy un joven estudiante de Comunicación Audivisual que encontró suerte con sus aficiones en Youtube, y que después de bastante trabajo y esfuerzo está tratando de encontrar un hueco en el mundo de la Formula 1. No soy un experto ni un gran referente de opinión sobre F1, pero intento aprender y machacarme cada día para poder trabajar en un paddock algún día de forma permanente.

P. ¿Qué opinión tienes sobre SimRacing y eSports ?

Tengo muy buen punto de vista sobre ello. Me llama mucho la atención, cuando estoy en casa hay muchas veces que me pongo el stream de Heikki360es o alguna carrera de MundoGT. Creo que es mundo muy necesario. Hay cierta polémica con ello, si de verdad son carreras o no.. pero bueno, a mi me parece un mundo apasionante que empieza a establecerse en el ecosistema de los deportes electrónicos y del motor. El SimRacing consigue que cada vez sea más parecido montarse a un kart o similar a competir. Además, conforme vaya evolucionando tendrá más importancia. Incluso estamos viendo a pilotos reales que se sumergen aquí, como puede ser el caso de Max Verstappen o Lando Norris.

 

Víctor Abad corriendo en el Circuito de La Vall con Heikki360.

Se habla mucho de subir talento de SimRacing a la Formula 1, ¿qué opinión tienes sobre esto?

Podemos ver el caso de Brendon Leigh. Hace poco tuvo un fin de semana de carreras sobre asfalto real, donde además lo hizo muy bien. Creo que quedó cuarto o quinto. Esto es muy positivo para el SimRacing, ya que alguien que no tenga experiencia sobre un coche real sea capaz de hacer este tipo de resultados contra gente que sí tiene esta experiencia pone en muy buen lugar su sitio habitual de entrenamiento, en este caso la simulación virtual de carreras. Es un mundo que puede servir como lanzadera. Conforme vaya evolucionando, con mayores recompensas y con mejores materiales, se asemejará más a lo que se pueden encontrar con un coche de competición. Tampoco creo que vayan a ser muy habituales los casos de pista virtual a real, pero sí creo que habrá varios.

¿Por qué eres un apasionado del motorsport ?

Es algo que me inculcaron mis tíos desde muy pequeño. Hemos pasado muchos domingos juntos, con la "paella familiar" como la llamo yo. Mientras comíamos veíamos las carreras de F1, sería 2004 o 2005. Gracias a que mis tíos eran muy aficionados (ya desde antes del boom de Fernando Alonso), pude empaparme de todo su conocimiento. Fue una época donde se potenció todo gracias a Fernando Alonso. Esto terminó de engancharme, más al mundo de la F1 que al motorsport. Aunque también es cierto que con el paso del tiempo estoy siguiendo muchas más categorías.

 "Hace poco veía a todo el mundo pidiendo repostajes, mientras que en el 2006 ví encuestas donde la gente pedía quitarlos. Entonces, ¿cuál es la esencia de la Formula 1?"

Háblanos sobre Efeuno, ¿cómo nace y por qué?

Mis primos me enseñaron a usar el SonyVegas cuando tenía ocho años, ahí empezó todo. Mi otra pasión siempre han sido los vídeos. Intenté hacer otros canales, pero no tuvieron mucho éxito. Cuando mezclé los vídeos con la Formula 1 empezó a funcionar todo. Incluso algunas páginas web se interesaron. Hoy el canal ya tiene cinco años. ¡Parece que fue ayer cuando arranqué con ello!

P. ¿Te planteas entrar en el mundo competitivo del SimRacing ?

Es algo que me encantaría, pero creo que por diferentes motivos es muy difícil. No dispongo de buena conexión de internet. Parece que vivo en el fondo del mar en este sentido. Vivo en la única manzana del barrio en la que no hay fibra óptica. Así es imposible jugar online o hacer directos. Mi portátil me permitiría jugar bien, pero creo que no es buena idea forzarlo demasiado porque además me encantaría hacer directos. 

Tampoco podría disfrutarlo mucho porque estoy bastante pillado de tiempo, con la universidad, la colaboración con motor.es y más cosas, creo que no lo podría disfrutar como a mi me gustaría.

P. ¿Qué opinión tienes sobre la F1 actual?, ¿no crees que ha perdido parte de su esencia?

Tuve una época en la que me desenganché de la Formula 1, justo antes de la creación del canal Efeuno,. Después entendí que la F1 es constante actualización. Hice un video hablando y preguntándome por la esencia de la F1. Hace poco veía a todo el mundo pidiendo repostajes, mientras que en el 2006 ví encuestas donde la gente pedía quitarlos. Entonces, ¿cuál es la esencia de la Formula 1? Es complejo. Parece que añoramos el pasado.

 

P. ¿Qué simuladores has podido probar?

RFactor lo he utilizado bastante con la sección de mi canal "Team Radios en mi cabeza", pero no lo he utilizado mucho en el sentido de competición. Si es cierto que participé en alguna liga, pero de esto hace demasiado tiempo, ¡tenía ocho años!. También probé iRacing. No había manera de conducir el Mazda, veía lo que hacía yo y lo que hacían mis rivales y no entendía por qué yo me mataba y ellos no. El apartado de los ovalos me gustó muchísimo. Son un tipo de carreras que desde fuera no me llama mucho, pero me sorprendió un montón lo divertido que es en primera persona desde el simulador. También jugué un poco al Assetto Corsa, F1 Challenge o Gran Turismo 3 en la Play.

Si además tenemos en cuenta que tengo un Logitech Driving Force del año 2002... tampoco facilita mucho la tarea de competir (risas).

P. ¿Cuál ha sido el momento que la Formula 1 más te ha hecho disfrutar?

Tanto Brasil 2005 como Brasil 2006 fue una alegría inmensa por las victorias de Fernando Alonso. Ya desde dentro del mundillo, pisar por primera vez un Paddock en el Gran Premio de España o ver una salida en el Gran Premio de Mónaco como fotógrafo, que además fue mi primera vez realizando este tipo de trabajo. Por suerte salieron fotos bastante chulas.

P. ¿Y el momento que peor te lo ha hecho pasar?

Con la muerte de Julles Bianchi. Siempre le seguí mucho, era un piloto que llamaba mucho la atención. Sus resultados con el Marussia eran muy buenos y su pérdida supuso un palo enorme.

P. ¿Cuál es tu simulador favorito?

Como juego propiamente dicho quizá el Formula 1 de Codemasters, al F1 2017 por ejemplo lo jugué muchísimas horas. Como simulador propiamente dicho podríamos decir iRacing, disfruté mucho esos tres meses de prueba.

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Buena aclaración, sea como sea a nosotros nos encantaría que iRacing diera mas apoyo a los clientes ...

En línea

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Quieres participar?