Hoy entrevistamos a Adrián Castillo, colaborador en iRacing.es e ingeniero de S2V Racing, equipo que se proclamó recientemente campeón de la segunda división de Liga Nacional de Escuderías de GT Series. 

P. ¿Quién es Adrian Castillo? Autodefinición.

Adrian es una persona que desde pequeño siempre quiso ser piloto de carreras, pero al ver que ese mundo es extremadamente caro, decidí continuar en el mundillo por otras vías. Si no podía estar dentro del coche, al menos estaría al lado. Así decidí estudiar para ser ingeniero. Me encanta hacer chistes y chascarrillos, especialmente los malos, pero cambio mi mentalidad a una más profesional cuando es necesario, como por ejemplo en mitad de una carrera.

P. Háblanos sobre tu experiencia en motorsport.

Tras terminar mi ciclo formativo en Mecanizados conseguí “ganar” un concurso enviando un SMS. Digo “ganar” porque realmente terminé cuarto, pero los tres primeros no pudieron acudir, así que el destino me estaba esperando con una sorpresa. El premio era dar unas vueltas como copiloto en un Mosler MT900R de la escudería valenciana GTA Motor Competición. Aprovechando este golpe de suerte pude hacer las prácticas con ellos en el Campeonato de España de F3 de 2007 como segundo mecánico. Allí aprendí cómo funcionan los equipos de competición real y algo más importante: el trabajo en equipo.

Hace un año pude participar en la fabricación y diseño del coche de Formula Student de la Oxford Brookes University, terminamos segundos frente a más de 100 equipos. Actualmente trabajo fabricando piezas para equipos de Formula 1, como Mercedes, Red Bull, McLaren, entre otros. Aunque siempre busco algo más, no me conformo fácilmente.

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P. ¿Cómo es el trabajo de un ingeniero en Simracing?

Es algo extraño de explicar. La primera vez que ves una telemetría de iRacing te sientes absorbido por tantos datos, no sabes por dónde empezar. Pero con práctica y matemáticas puedes hacer grandes cosas en Motec. Principalmente un ingeniero en SimRacing se dedica a setear el coche. Utilizando la telemetría y los reglajes del coche se puede mejorar el comportamiento de éste. Pero para poder hacerlo eficientemente necesitas unos conocimientos sobre cómo funcionan esos reglajes y qué efectos tienen en la conducción. Tras horas de práctica, ensayo y error, terminas con un set competitivo con el que tus pilotos pueden enfrentarse a las competiciones con seguridad.
Aparte del set, un ingeniero debe preparar la estrategia para cada carrera, las paradas, los stints, el uso de neumáticos, etc. Y durante las carreras spottear a los pilotos. En éste último aspecto se es necesario ser más psicólogo que ingeniero, pues los pilotos están sometidos a un estrés elevado por las expectativas además de que ya no se pueden hacer cambios en el coche.

Aunque siempre digo que para ser un buen ingeniero no hace falta ser ingeniero, sino ingenioso. Una persona con experiencia tocando sets puede hacer mejores trabajos que un ingeniero, principalmente porque siente el coche de primera mano.

P. ¿Cuál es tu simulador preferido? ¿Por qué?

Le tengo un especial cariño al Gran Turismo 2, fue el primero en el que empecé tocando sets, y también el primero en jugar con un volante Mad Catz. Otro juego especial fue el GTR2, recomendado por los ingenieros de GTA Motor. Pero de los actuales me quedo con iRacing, tiene ese punto de competición y realismo en su medida. He probado otros simuladores como RaceRoom, o rFactor. Pero sin duda, el que está a años luz por lo simple que hace la competición, es iRacing. Además que es bastante más sencillo conseguir las telemetrías y está en constante desarrollo.

P. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en SimRacing?, ¿y el peor?

Como piloto, mi mejor recuerdo fue ganar una Snetterton en iracing en las últimas 3 curvas, pasé de cuarto a primero. No me lo creía ni yo. Fuera de eso soy muy malo como piloto, pero mejorando.

Como ingeniero, tengo dos momentos importantes. Uno fue la victoria en CoTA en el debut de Campos eRacing. Teníamos mucho que demostrar y lo hicimos. Fue una victoria muy especial para todo el equipo. La segunda fueron las 24 Horas de LeMans de iRacing de 2018. Ésta carrera fue nuestra primera como ASUS ROG ARMY Racing. Le tengo especial cariño porque fue mi Proyecto Final de Master en Oxford Brookes, tuve mucho trabajo por hacer junto con Eric Galvez, Fernando García y Alfredo Malo, estuvimos trabajando en los sets más de 2 meses, la cuenta creo que terminó en 32 sets diferentes del Porsche 919 LMP1. Finalmente terminamos séptimos peleando por la sexta posición contra Race4CAT en una batalla que duró más de cuatro horas de estrategias y ritmos. Muy muy emocionante para los cuatro. Estuve las 24 horas sin dormir, y mi conexión era tal que se cortaba la imagen cada siete segundos. Fue muy muy dura.

 

Mi peor momento en iRacing, ha habido varios. Pero que quedo igualmente con dos que comentaré brevemente. La carrera de oval de MundoGT con el Pro Mazda, donde todo lo que podía salir mal, salió mal tras poner a los cinco coches en las primeras cinco posiciones en clasificación. Y las últimas 24 horas de LeMans de la Neo Endurance, donde dos desconexiones, el sueño, un choque y descalibraciones de volantes nos dejaron muy muy atrás.


P. ¿Cuáles son tu circuito y coche preferido?

Mx5 en Spa Francorchamps. Aunque si hablas fuera de lo virtual, sería el FordGT 40 y el circuito sería Cheste.

P. ¿Cómo ves el futuro del Simracing como Esport?

Es un Esport que está creciendo mucho. Recuerdo que estaba viviendo en Australia cuando vi a Cruz Dorada, con su cockpit y las cámaras. Lo primero que pensé fue: "vaya pasada". Pero luego conocí a Keny500 y luego a Heikki, y vi que lo que hacía yo con el GT2 lo estaban haciendo estos chicos, y decidí que quería volver hacerlo también. Eso fue en 2016, a Heikki le seguían 200 personas, no hace falta mostrar cómo ha crecido el simracing desde entonces.

Le veo haciéndose un hueco en los deportes electrónicos más pronto que tarde, hay que darle tiempo, estas cosas se cuecen a fuego lento. Pero si, veo compartiendo espacio con otros videojuegos como el LoL, Fortnite o el Fifa. La diferencia es que el SimRacing es el que mas se asemeja al deporte real que simula. Hce falta un volante, pedales, etc…

P. ¿Cuáles te parecen los mejores equipos y pilotos de España?

Pregunta complicada, pues todos tienen sus puntos fuertes y débiles. Pero sin dudar, creo que todos optaríamos por casi los mismos equipos: Odox, Williams Jim, Euphoria Drivex, MSI y claro S2V.

Para mí un piloto no debería ser solamente rápido, debería saber qué está pasando en todo momento y poder comunicarlo. Es complicado elegir pilotos con los que no has trabajado, pero viendo los resultados diría: Jesús Sicilia, Marc Perez, Alejandro Sanchez o Salva Talens. También hay pilotos muy jóvenes que han mejorado mucho en poco tiempo y les falta más tiempo para demostrar dónde está su límite, cómo Adrian Jimenez o Zain Jouuma.

https://iracing.es/noticias/39-articulos/852-neumaticos-tu-conexion-con-el-asfalto

P. ¿Cuáles son tus principales objetivos del año?

Adelgazar, jejeje, no ahora en serio. En el simracing con S2V, seguir mejorando en todos los aspectos y seguir luchando por terminar en lo más alto demostrando la competitividad que tenemos. Y cómo no, trabajar con todo el equipo para ganar todo. De eso trata la competición, tenemos muchas ganas de seguir dando guerra.

Aparte de eso, mejorar como ingeniero en el Simracing. No paro de aprender cosas nuevas que me ayudan a mejorar mis telemetrías y ahorrar trabajo más adelante. Como piloto de iRacing, aprender a ir rápido y quizás apuntarme a algún campeonato en un futuro. Pero lo que no pienso olvidar es de divertirme como ingeniero y como piloto novel. A veces se nos olvida que de esto se ha tratado todo este tiempo.

P. ¿Por qué decides colaborar con iRacing.es?

Bueno, iRacing.es es uno de los medios más importantes por el nos enteramos de lo que ocurre alrededor de nuestro hobby. ¿Por qué no acercar el mundo real al virtual por medio de artículos? Además, muchos tienen mucha curiosidad por el motorsport y di el paso para acercarlo por medio de esta web. Tengo la suerte que me he dedicado los últimos años a estudiar puramente el comportamiento y diseño de los coches de competición, y me hubiera gustado tener la información que tengo ahora al empezar, me hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Así que ¿por qué no ayudar a los nuevos talentos para el motorsport del futuro e incluso del simracing? De momento he escrito un par de artículos sobre el motorsport bastante genéricos, pero ahora me dispongo a explicar los sistemas que lleva un coche. Mi último artículo sobre los neumáticos tuvo bastante acogida, ahora mismo estoy preparando otros sobre frenos, suspensiones, motor… etc. En definitiva, explicar cada sistema por separado. Aunque al final todos están correlacionados.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de iRacing?, ¿y lo que menos?

iRacing es uno de los simuladores más famosos en los últimos años, y es por algo tan simple como la Competición. Competir es el instinto más básico que los simracers tenemos, e iRacing lo hace sencillo y rápido. Por eso nos divierte tanto y estamos enganchados a él. Desde el punto de vista del ingeniero, es un mundo enorme por descubrir cuando empiezas, pero luego te acabas acostumbrando y te hace falta más.

Y esa es otra de las partes malas de iRacing, cuando ves cosas en las telemetrías que no tienen ningún sentido, como ruedas que no se enfrían o alturas extrañas en alguna combinación de coche/circuito. Le faltan más detalles realistas. Una vez contacté con iRacing para que arreglasen un bug, y básicamente me pasaron un escrito genérico para la ocasión. Creo que le falta escuchar más a los usuarios de una forma seria en cuanto a bugs se refieren. Y ya como piloto, las personas que te joden una carrera deliberadamente. Es muy frustrante.

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
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