Hoy entrevistamos a Fonso Rodríguez -FonsoCN-, fundador y director de MundoGT

 

¿Quién es Fonso? Autodefinición.

Una persona muy sociable que no usa Whatsapp.

¿Cómo se construye una organización con tanta historia y tradición dentro del SimRacing como MundoGT?

·Versión corta: Teniendo la idea en un momento oportuno, o incluso anterior a ser oportuno y haciendo lo necesario para llevarla a cabo. Con mucho sacrificio, haciendo locuras, no engañando a nadie de manera intencionada, desahuciándose de la zona de confort, haciendo más cosas arriesgadas e innovadoras que cosas inspiradas en otros o lo que hacen la mayoría, y por supuesto teniendo la suerte de dar con gente maravillosa en todo el proceso.

·Versión larga: En una noche de diciembre de 2010...

¿Cuál es tu balance de 2018?

Pues muy positivo, cada año MundoGT va a más y aparte del hito de las 24h en el Circuit de Montmeló y otros, por fin hemos convertido al simracing español en un puro esport, esto es organizar un campeonato de equipos de manera profesional, con una fase online bien organizada y una final presencial, como lo hemos hecho con Gran Turismo y F1, llevando las finales de SCE y de SF1 a Gamergy y Dreamhack. Aprovecho para agradecer y manifestar mi orgullo de ver como los equipos y pilotos se han volcado con ambas competiciones, todo lo que vayan a crecer es gracias a los esfuerzos de unos pioneros, que serán frutos que recojan futuros pilotos y equipos. Como siempre hemos dicho, MundoGT lo hacen los mundogteros.

En lo personal siempre me gusta experimentar y hacer cosas nuevas, para mi ha sido la docencia, llevando el simracing a la Universidad Rey Juan Carlos en uno de sus Máster, también impartiendo webinar en un Curso Profesional de Fluzo Studios sobre eSports y por último en un Módulo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Espero repetir este año!

"Si dispusiésemos de un presupuesto ilimitado, optaríamos por iRacing en la mayoría de campeonatos presenciales".

¿Cómo te resultó la experiencia de las 24 horas de SimRacing de Montmeló? Cuéntanos alguna anécdota.

Fue una experiencia inolvidable. No puedo decir que ha sido el mejor evento, porque ha habido muchos grandes eventos y grandes recuerdos en todo este tiempo. Pero sin duda uno de los eventos más especiales que yo he vivido, y no han sido pocos, Algo que muchos pensabamos en hacer desde hace años, algo que algunos ya habían hecho a nivel "doméstico" pero sin duda fue una entrada por la puerta grande, y va a ser solo la primera de muchas. Vivimos cosas únicas: la simulación de box con reparación real de Giants, el gran interés de Albert Fábrega, el relevo durmiente de Williams, y que hubo gente que por desconocimiento nos criticó al inicio, lejos de llamarnos cracks por salvar en tiempo récord errores impredecibles, impedimentos que hicieron que la retransmisión no saliese como habíamos previsto, que ninguno de nosotros durmió ni la mitad de la mitad de lo que estaba previsto, y de que al final de todo de la tensión mantenida y haber salido y finalizado todo bien, yo tuve que disimular mi emoción de satisfacción por el trabajo realizado. Y es que tuvimos una pasada de compañeros de aventura en la organización.

Este año no tendrá lugar la tercera edición del Open Wheel.

Si pudieras elegir un simulador para organizar un evento, ¿cuál sería?, ¿por qué? 

Pues para empezar, como mi único sobresaliente en la carrera fue en la contabilidad de costes, diré que cualquier simulador de consola. Usar PC dispara mucho el presupuesto de un evento. Y dentro de esto pues depende la temática, si quieres algo específico tienes el F1 o el DIRT Rally. Si quieres algo genérico está el GT Sport o el Project Cars 2. Si es algo para niños, me decantaría por el GT Sport, ya que con absolutamente todas las ayudas activadas, es donde se lo van a pasar mejor.

Si dispusiésemos de un presupuesto ilimitado, iRacing.

"Me creería si me dicen que dentro de muchos años, aunque incluso no lleguemos a verlo, solo existan carreras virtuales".

¿Cómo os está resultando la organización de la ESL Racing Series MAPFRE?

Está siendo (o ha sido) todo un reto, mayor del que estaba previsto debido a unos cambios e imprevistos con los que no se contaban y hemos tenido que asumir en tiempo récord, asi que muy orgulloso del trabajo de mis compañeros, porque desde fuera se ven las cosas de una manera sesgada, desde dentro hemos llevado adelante cosas que parecían imposibles por condiciones y sobre todo por los tiempos, muy cortos. Ya que me das esta oportunidad, aprovecho para desmentir que nunca habíamos hecho nada en rFactor, en realidad hicimos 2 campeonatos online hace muchos años (hay alguna retransmisión de dudosa calidad en el canal de youtube, nada que ver con lo actual) e incluso llevamos a cabo un torneo presencial en 2013. Pero si que es cierto, que rFactor nunca ha sido uno de nuestros platos principales, debido a la dificultad de su preparación y entendimiento por parte de escaso número de comensales.

Llevábamos en contacto con la ESL más de dos años esperando que surgiese una oportunidad como esta, estamos muy contentos. ESL nos avisó que habían llegado a un acuerdo con rFactor 2 para hacer la competición, que el propio desarrollador Studio397 era el que se iba a encargar de toda la parte técnica de mods y servidores y demás, la parte de software que suele ser la más “engorrosa” y que nosotros nos centraríamos solo en lo que mejor sabemos hacer, la parte de retransmisión y la gestión competitiva-deportiva. Sin dudarlo dijimos, ¡adelante! Nos rodeamos rápidamente de gente muy experimentada en rFactor. Las próximas temporadas solo pueden ser mejor que esta, habrá dos más este mismo año. Creo que el resultado final (siempre mejorable) ha sido muy bueno, y esto es gran culpa de ESL España, la cual ha tenido un trato genial con nosotros y con los que es un placer trabajar a pesar del estress en varias situaciones. Ya tengo ganas de que llegue el día 16 para volver a pisar el MSI donde ya tuvimos una buena experiencia a mediados de enero, en esta ocasión va a ser una auténtica pasada con dieciséis simuladores, los ocho mejores equipos con grandes premios en juego y la producción de una retransmisión como nunca vista. ¡Atentos que sortearemos entradas!

"Este año no tendremos ni MGTOval ni Open Wheel"

¿Qué te ha parecido esta cuarta edición del V8 de MundoGT?

Pues como siempre el V8MGT se supera año a año. Toni Ruiz, Mario Arroyo, Santi Torres y Adrián Fernández junto con Fran Cadenas y Kevin Adam, hacen un trabajo excelente para medir a los mejores pilotos y así llevar toda la emoción a los aficionados, que todos los miércoles nos esperan en youtube. Y pensar que todo surgió cuando Santi y yo nos conocimos en 2015, comentando una carrera pero de las reales de V8 en MotorsTV.

Ford V8 de Race4CAT.

¿Qué nos puedes contar de vuestras próximas competiciones en iRacing?

Pues si alguien ha echado de menos el MGTOval... va a tener que seguir echándola de menos, porque como habéis visto, no lo vamos a organizar este año. Y lo mismo va pasar con el OWMGT, tampoco lo realizaremos.

¿No vais a hacer nada para iRacing este año?

Pues verás, te voy a soltar una pequeña exclusiva, y es que llevábamos ya un tiempo meditándolo, y muchos equipos nos lo solicitaban al staff y a mi de manera personal, y al final nos hemos decidido, en recuperar la iSCE (SuperCompetición Escuderías iRacing) y hacer un campeonato online por equipos con su fase final presencial. Las inscripciones se abren en Marzo, arrancando en abril tras la PreQ y finalizaría en junio-julio. Estamos perfilando los detalles del formato, será distinto a las iSCE anteriores.

Así, sería el tercer campeonato por equipos junto con la SCE y a la SF1. Retomamos la iSCE con muchas ganas e ilusión, esperemos que la respuesta y acogida sea buena y sigamos dejando las carreras de simracing por las nubes en cuanto a espectáculo.

¿Por qué crees que el SimRacing debe ser catalogado como eSport?

No entiendo muy bien la necesidad de las etiquetas. Para mi hasta un videojuego de tenis es un esport, dos personas una contra otra y alguien que mira. Pero para otros los esports solo son los que mueven millones. ¿Donde está la línea o el límite? El simracing es una cosa que puede disfrutar una persona sola. El simracing competitivo entraría dentro del esport, esport de motor como decían en MARCA.

Aunque si es cierto, que cada vez se notan más dos vertientes. Los que buscan simracing “puro” simulación de las que te echas una carrera y has quemado más energía que en el gimnasio, y pilotos que prefieren algo más “blando” y fácil que te permita competir sin desventajas.

 

 

 

Hace unos meses se hablaba de vivir del simracing como piloto. Últimamente se habla que los campeonatos deberían ser de pago y haber más premios económicos. ¿Cuál es tu opinión en este tema?

Esto es algo que además del simracing, podemos aplicarlo a los esports en general. Erróneamente muchos chavales de menor y mayor edad piensan que es fácil llegar a ser un crack y venga, vivir de ser élite. Para mi el problema está en que según el ecosistema actual, menos de un 1% (así a ojo) de los jugadores de un juego, podrían vivir de hacerlo profesionalmente. Esto es como si de pequeños decimos: Voy a ser futbolista de 1era división, y dejas todo de lado buscando eso (…). La gran mayoría de deportistas profesionales, de atletismo o otros deportes minoritarios, son panaderos, profesores, arquitectos, camareros... Con los esports y el simracing pasa lo mismo, exclusividad no, compaginación si. No sé si me explico.

Y respecto a los campeonatos de cobro lo veo como un filtro, pero no como modelo de negocio acertado. Por ejemplo en MundoGT, para que hubiese un verdadero salto de calidad en la organización o buenos premios, habría que cobrar tanto que solo unos pocos lo pagarían, o cobrando menos nunca habría un número de gente suficiente a pagarlo como para llegar a una cantidad adecuada. Creo que los equipos cometen un gran error si a sus dueños o patrocinadores les basan su modelo negocio en ingresos por premios de torneos. Pongamos el ejemplo del campeonato ESL MAPFRE, el campeón se lleva 6.000€. No es sostenible mantener a media docena de pilotos más staff etc con eso, tendría que haber una competición así al mes, y ni así...

No digo que no tenga que haber recompensas monetarias para los mejores competidores, por supuesto que sí, y en MGT llevamos años buscando que así sea, pero eso no es la panacea. En la F1 se pagan grandes sumas por los puntos conseguidos a los equipos, pero no podrían subsistir si esa fuese la única vía de ingresos. Han de tirar de patrocinadores, que paguen por repercusión, por caché, por llegar a las mejores audiencias no solo en cantidad sino en calidad de engagement.

Ya que no te vemos compitiendo por las pistas, ¿qué objetivos o metas te marcas a nivel personal?

No compito pero soy muy competitivo a mi manera, y como buen hijo único no me gusta perder ni una partida de Clash Royale, y procuro conseguir todo lo que me propongo. Podría responderte como meta ser "el rey del mundo" jaja pero con los pies en el suelo creo que me sentiría realizado llegando a ser la persona más influyente (en positivo por supuesto) en el simracing en general a nivel nacional, y sin ánimo de parecer pretencioso, creo que es algo realizable o alcanzable si todas las cosas siguen así de bien.

¿Cómo ves el futuro del SimRacing?

Lo veo imparable. Si en los primeros años de MundoGT me dicen que la F1 iba a tener su propio campeonato virtual, pues seguramente me lo hubiese creído porque ya estaba y estoy muy loco y creyendo ciegamente en lo que hago, pero cualquier otra persona más cuerda seguramente se hubiese reído, creo que alguno lo hizo incluso no hace tanto tiempo.

Hemos pasado de esos inicios en los que se utilizaba lo virtual como pretexto para pasar al motor real y alguno pensó que se iba a quedar en eso. Ahora como estamos viendo, ambos confluyen de manera bidireccional y al unísono. La pequeña polémica que hubo en la foto de las 24hSimracing fue una buena señal de que el simracing va por el buen camino. Me creería si me dicen que dentro de muchos años, aunque incluso no lleguemos a verlo, solo existan carreras virtuales. Por términos económicos y no digamos de seguridad, de hecho a dia de hoy para mi las carreras virtuales son o pueden ser más divertidas que las reales.

 

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Máximo Sia
BUENAS! Me gustaria formar parte de un equipo como lo es este! que tengo que hacer?

En línea

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Quieres participar?