Hoy entrevistamos a Javi del Pozo, comentarista de Liga Nacional de Escuderías en SimRacing TV, una de las voces más lúcidas y experimentadas del panorama nacional.

 

¿Quién es Superpozito? Definete.

Hola Alfredo, superpozito es un aficionado al mundo del motor desde que era un niño, supongo que como muchos de los que vivimos y disfrutamos el simracing, desde siempre me gustaron los coches, motos, los camiones de obras, los F1… recuerdo que el día de mi comunión el regalo estrella fue un coche teledirigido, con cable evidentemente, de F1 con los colores de McLaren clásicos de la tabaquera Marlboro. Después llegaría mi scalextric y más tarde mis estudios de mecánica, como ves la gasolina siempre ha fluido por mis venas, y a día de hoy sigo ligado al mundo del motor en la rama del transporte. En el aspecto personal soy una persona que huye de las multitudes siempre que es posible y me encanta la naturaleza y los animales, también me gusta viajar y conocer lugares y culturas diferentes.

Eres el comentarista principal de Liga Nacional de Escuderías, ¿cómo recuerdas tus inicios en las retransmisiones de iRacing?

Mis inicios de comentarista fueron simplemente un medio de diversión sin ningún tipo de pretensión, solo pasándolo bien con la gente que estaba en cabina, disfrutando de las carreras y con muy poquitos recursos. Gracias a no tener pretensiones nunca me sentí obligado a perfeccionar las retransmisiones, hasta que llegó GT Series y empezamos a crecer juntos.

"Creo que en un futuro el simracing puede dar mucho juego y mucha guerra a los deportes del motor reales. Quizás lo veamos antes de lo que pensamos."

¿Cómo nace SimRacingTV y GTSeries?

Cuando yo empecé en iRacing la idea era disfrutar pilotando, a través de un amigo (Enrique Polidura) de la empresa en la que trabajaba, entré a formar parte en un equipo, Octanos, en la que me encontraba muy a gusto, era un equipo modesto pero fue creciendo, se incorporó un ingeniero que venía de Gran Turismo, se llamaba Iván Rodríguez y pronto llegaron nuevos pilotos con talento y ganas de divertirse, Andreu Rodríguez, David Planiol o Ricardo Silva… Enseguida nos dimos cuenta que había muchos pilotos como nosotros que no eran pros pero que también podríamos crear un campeonato para paquetes en el que hubiera cabida para todos, pros y paquetes. Y empezaron los primeros campeonatos de GT Series, tanto individuales como de escuderías, Iby se encargaba de las combinaciones y fechas y yo de las retransmisiones. Cada vez venían más equipos nuevos y humildes pero también se incorporaban equipos pros como ODOX, R70 y otros y la cosa se iba poniendo más seria. Más tarde ambos salimos de Octanos, pero seguimos juntos organizando 2 campeonatos de escuderías y otros dos de pilotos, después nos unimos a BSR para crear la 1ª Liga Nacional de escuderías de GT Series, para entonces la Liga ya contaba con 39 equipos y 2 divisiones. Por otro lado SimRacingTV nace como la necesidad de distinguir GT Series de las retransmisiones de superpozito. Aunque las retransmisiones de la LNE las hiciéramos nosotros, la idea fue poder retransmitir otros campeonatos tanto de las series oficiales como las WCGPS de F1 como campeonatos privados externos a GT Series, por esto la necesidad de crear SimRacingTV, aunque por motivos de trabajo tengo que rechazar muchas retransmisiones, la idea es poder dedicar más tiempo y recursos a otros proyectos.

Liga Nacional de Escuderías de GTSeries es uno de los campeonatos más importantes del SimRacing nacional.

¿Cuáles son tus equipos favoritos para esta edición de Liga Nacional de Escuderías?

Siempre tengo en mente tres equipos que cada temporada se emplean a fondo con todos sus recursos para ser campeones de la LNE, ODOX Motorsport, Euphoria Drivex y Dream Factory. Esta temporada tenemos la grata sorpresa de contar con R70 liderando el campeonato, estos cuatro equipos son para mí los favoritos para ganar la temporada 18/19 de la LNE.

¿Qué significa Iván Rodríguez para Javi del Pozo?

Francamente para mí Iby es la única persona que hace posible que siga adelante retransmitiendo, buscando patrocinadores, gestionando premios, y organizando la LNE, es el pilar en el que necesito apoyarme para poder continuar. También es el que soporta mi mal humor y hace de sparring cuando las cosas no van como creo que debieran ir. Es un gran relaciones públicas entre GT Series y equipos y es imprescindible para GT Series.

"iRacing es pura competición. En el aspecto multijugador no hay competencia por tanto la elección es clara, además cambios recientes como la transición dia/noche ha supuesto un escalón más de distancia con el resto."

¿Y Pepe Herrero?

Pepe Herrero ha ayudado a GT Series a tener una imagen más cuidada y también ha contribuido a proporcionar a los equipos de la LNE y de iRacing de la comunidad española a tener un punto de encuentro centralizado tanto en el servidor de TS3 como en la Web de . Creo que es un actor importante en nuestra comunidad y se ha ganado un hueco y un respeto por su buen trabajo en . Para mí es un amigo y siempre que necesito algo está ahí para echar una mano, y también desde GT Series hemos intentado corresponderle con publicidad, retransmisiones u otro tipo de gestiones para ayudarlo a crecer dentro de nuestras posibilidades.

¿Cuál es tu mejor recuerdo dentro del SimRacing?

Hay muchos momentos bonitos que he tenido la fortuna de vivir en el simracing, luchas épicas como la de Jairo Vía con Elías Rueda en la última vuelta de la 1ª carrera de la II LNE, o Canapino con Jesús Sicilia en la IV edición, jugándose el título que me han hecho disfrutar de la calidad de estos enormes pilotos. Otros momentos como la entrevista a Pablo López a su regreso de EEUU para disputar un test con un Mazda MX-5 junto a otros pilotos reales y dejando el pabellón del simracing bien alto, y que por cierto resultó muy emocionante para mí por las dificultades que supuso esa entrevista. Y creo que el momento más emocionante ha sido narrar la carrera homenaje a José Blanco junto a Santi Torres y Toni Ruíz en el que es muy difícil hablar con la cabeza fría y el corazón caliente.

¿Y el peor?

Creo que el mismo que acabo de comentar es también el más amargo para mí.

 

II 

II Carrera homenaje a José J. Blanco. #Donavida. La lucha de José unió como nunca a la comunidad española.

¿Cuáles son tus coches preferidos de iRacing?

Me gustan los coches con cambio en H, pero quizás el Williams F1 sea el coche más salvaje que he podido pilotar en iRacing, pura potencia tanto en el motor como en los frenos, brutal, sensacional. Aparte de ese me gustan el Lotus 79, NISSAN GTP, RUF RWD

En tu opinión, ¿cual es el simulador más completo?

Para mí no hay duda, iRacing es pura competición, en el aspecto multijugador no hay competencia por tanto la elección es clara, además cambios recientes como la transición dia/noche ha supuesto un escalón más de distancia con el resto, solo nos queda la lluvia y cuando llegue tendremos todo lo que necesitamos para disfrutar de todas las condiciones climatológicas posibles.

¿Cuáles te parecen los mejores equipos y pilotos de España?

En cuanto a equipos pondría a los cuatro de antes (ODOX, EUPHORIA, Dream Factory, R70) más JIM Pero hay algunos que no se encuentran en 1ª División por otros motivos ajenos a la competición, como MSi eSports y S2V Racing que podrían estar peleando por la LNE en 1ª División. Y seguro que otros como NWS podrían pronto estar muy arriba con los fichajes que están haciendo últimamente. En cuanto a pilotos, Jesús Sicilia, Marc Pérez, Alejandro Sánchez, Aday Coba, entre otros. Seguro que me dejo algunos nombres ilustres por el camino.

Obsidian Racing, Odox Motorsport y R70 son los tres primeros clasificados en esta edición de Liga Nacional de Escuderías.

¿Cómo ves el futuro del SimRacing?

Esta pregunta es tan compleja… creo que para la inmensa mayoría las cosas van a ir a mejor, porque cada vez vamos a disfrutar más de lo que la tecnología nos brinda en cuanto a simulación, porque cada vez va a ser mas simulación y menos juego, y eso es muy bueno para todos los que queremos soñar con ser pilotos por un rato. Luego quizás para unos pocos ese sueño pueda llegar en forma de profesionalización, es decir, no ser pilotos reales (o quien sabe) si no más bien en ser pilotos de simracing profesionales, lo que viene a ser cobrar por realizar un trabajo, en este caso ser piloto virtual, y ganar carreras o campeonatos para un equipo. Puede que para unos pocos ese objetivo pueda ser posible y dedicarse a trabajar en lo que les gusta y para lo que tienen talento. Ese creo que es el futuro del simracing, hemos visto como proyectos fuertemente respaldados se han paralizado como el equipo de Fernando Alonso FA G2, o el de Army, porque quizás esperaban grandes resultados económicos demasiado pronto, sin embargo creo que en un futuro el simracing puede dar mucho juego y mucha guerra a los deportes del motor reales. Quizás lo veamos antes de lo que pensamos.

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Máximo Sia
BUENAS! Me gustaria formar parte de un equipo como lo es este! que tengo que hacer?

En línea

Hay 133 invitados y un miembro en línea

Quieres participar?