Hoy entrevistamos a Ricardo Rico, piloto de Scuderia ZENNITH y reciente campeón del V8 de MundoGT en su División Supercars

1. ¿Quién es Ricardo Rico? Autodefinición.

Me considero ambicioso y competitivo, un estudiante de 19 años al que le gusta el deporte y que ama el mundo del motor y las carreras.

Practico baloncesto, disfruto de los sábados con mis amigos y siempre que puedo me pongo en el simulador a competir.

2. Te has proclamado campeón de la División Supercars del V8 de MundoGT, en el que además has mostrado un dominio bastante claro, ¿cómo te ha resultado el campeonato?

Bueno, ha sido una sorpresa poder ganarlo a falta de una carrera, la realidad es que el nivel ha sido altísimo y el equipo ha tenido que trabajar muy duro en cada una de las carreras para estar arriba. En este tipo de competiciones 3 décimas suponen 10 puestos. Ha sido un placer correr con estos pilotos.

Ricardo en su victoria en Bathurst.

3. ¿Cuál ha sido tu mejor momento del campeonato?, ¿y el peor?

¿Mejor momento? Supongo que las 3 poles y victorias están bien, pero mi mayor alegría llegó al finalizar la quinta carrera en Imola; no esperaba ganar el campeonato en ese momento y me pilló por sorpresa.

Diría que el peor momento fue la Qualy de la primera carrera en Phillip Island (P20). Venía de hacer el mejor tiempo en la PreQualy y para nada se ajustaba a mis objetivos.

"ZENNITH me aporta mucha tranquilidad y confianza. Estoy muy cómodo con ellos" 

4. Háblanos sobre tu trayectoria en SimRacing.

Bueno, gracias a un gran esfuerzo de mis padres competí en Karting desde 2006 a 2012. Entonces dejé a un lado los volantes. Unos años más tarde, en verano de 2016 me encontré con un video de iRacing, el cual me impresionó gratamente. Aquí entró en acción Heikki360es (Xabier Sánchez) que me introdujo mediante sus videos a lo que es iRacing. Los precios asustaban, pero no dudé en empezar a ahorrar para comprarme un ordenador y un volante.

En Marzo de 2017 monté el ordenador y un Driving Force Pro de segunda mano. Y bueno, instalé iRacing... fue empezar y no parar.

Al poco tiempo, corría con el equipo PUA Racing Team, para competir en GtSeries. En la siguiente temporada ya formaba parte de Ibérica Racing Team, con los que además me saqué la licencia del campeonato del mundo de turismos. Ahora mismo estoy muy a gusto compitiendo con Scuderia ZENNITH. También quiero mencionar al equipo Red Devils, que me acogieron desde mis inicios y me ayudaron en todo a pesar de que nunca pertenecí a su equipo.

https://twitter.com/iRacing_es/status/1060305321753825280

5. Actualmente compites en ZENNITH, háblanos de todos los equipos en los que has estado y de lo que has aprendido de cada uno de ellos.

PUA Racing Team fue mi primer equipo, ellos me introdujeron en el mundo de los campeonatos privados compitiendo, por ejemplo, en GtSeries. Gracias a ellos conocí y me di a conocer en este mundillo.

Ibérica Racing Team (ahora Vodafone Giants) fue mi segundo equipo, aquí encontré otra manera de enfocar el SimRacing: un nivel muy alto, mucho trabajo por parte de todos y una gran seriedad a la hora de hacer las cosas. Conocí gente con maneras increíbles de pensar y hacer.

Scuderia ZENNITH es donde me encuentro actualmente; ellos me aportan tranquilidad y mucha confianza. Estoy muy cómodo con ellos.

"Mi coche favorito es el V8 Supercar y mi circuito preferido es Mount Panorama"

6. ¿Cuáles son tus principales objetivos de la temporada?

Mi objetivo principal siempre es mejorar como piloto para ser el mejor, pero hablando de campeonatos:
- Ganar 1ª división de GtSeries con ZENNITH.
- Clasificar para el campeonato del mundo de turismos de iRacing (PRO/WC).
- Clasificar para correr en primera división del campeonato Open Wheel Mundo GT.
- Y si sale algo más interesante, se verá.

7. ¿Cuál es tu coche y pista favorita?, ¿y tu coche y pista no evitarías?

Mi coche favorito es el V8 Supercar: conducir por inercias no tiene precio.
Mi circuito preferido es Mount Panorama: requiere confianza en uno mismo y saber ir al límite constantemente.

El Skippy lo evitaría siempre que pudiera: que gane el más rápido.
Spa no me gusta: soy un piloto que apura mucho el offtrack siempre que se puede ganar tiempo, y en este circuito eso se convierte en mi perdición.

Rico en Phillip Island.

8. ¿Cuáles te parecen los mejores equipos y pilotos de España?

Diría que los mejores equipos de España son: Williams JIM Racing Junior, MSI eSports, Odox Motorsport, Vodafone Giants y por supuesto, Scudería ZENNITH.

Los mejores pilotos: Jesús Sicilia y Néstor Garcia en velocidad pura, los polivalentes Marc Pérez y Aday Coba y el trabajador (además de muy bueno en coches de inercia) Alejandro Sánchez.

"Creo que iRacing es superior al resto de simuladores"

9. ¿Qué opinión tienes sobre iRacing?

iRacing es el simulador que mejor te hace sentir piloto. El nivel de reglajes, la fluídez de los coches en pista, el comportamiento de éstos, el sistema de contactos... Me parece, en conjunto, altamente superior a cualquier otro simulador. Además son resaltables aspectos como el sistema de iRating y licencias, los campeonatos que se pueden organizar en esta plataforma, o que los mejores pilotos del mundo compiten día a día aquí... No digo que sea perfecto, pero para mi sí es muy superior a los demás.

El mayor problema de iRacing es su accesibilidad, me refiero al hardware necesario; eso influye directamente en el dinero que éste es capaz de mover.

10. ¿Cómo ves el futuro del SimRacing?

El futuro del SimRacing está garantizado, League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Fortnite... Todos han crecido exponencialmente y no tenían una base; aquí sí que tenemos una gran base, la base del automovilismo real. Todos esos posibles espectadores están a medio conseguir, a quien le gustan las carreras le gustan las reales y las virtuales. Lo que no estoy seguro es si el futuro va con iRacing, puesto que juegos como Gran Turismo Sport o el F1 de Codemasters (mucho más alejados de un simulador) son mucho más accesibles al aficionado medio.

Creo que con iRacing esto solo será posible gracias a un gran esfuerzo en publicidad y unas retransmisiones de alto nivel, aunque esto ha mejorado mucho y cada vez se ven mejor las cosas. Hay que esperar y ver como evoluciona todo.

 

Imágenes por Pepe Herrero (@PHerrero82)         

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Máximo Sia
BUENAS! Me gustaria formar parte de un equipo como lo es este! que tengo que hacer?

En línea

Hay 259 invitados y ningún miembro en línea

Quieres participar?