Hablamos con Sergio Durán, único responsable de SimRacingThings. Nos cuenta su historia, como llegó a hacer el controlador SRT iR Blackbox y algunas sorpresas más.

 

1. Sobre la impresión en 3D.

Todo empezó hace algo mas de un año cuando mi hermano me dijo que se había comprado una impresora 3D y que no tenia ni idea de usarla. Como yo soy el “friki” de la familia, me la llevé a casa y me puse a aprender. Un año y algo después hago mis propios diseños en Fusion360, tengo cuatro impresoras y una sección de taller en mi ático, he creado varios productos que parecen ser de bastante interés para el usuario de este tipo de simuladores y ahí sigo creando, probando y compartiendo todo lo que voy haciendo.

Entre mis productos, la estrella ha sido la iR Blackbox. Un aparato sencillo, pero que permite el control completo del aparatado de iRacing con el mismo nombre.

2. ¿De donde salió la idea?

La respuesta es rapida: Hekki360ES. Un dia vi un video de cómo asignaba él los controles de iRacing en su volante Fanatec. Decia que gastaban un total de 13 o 14 controles para poder controlar al completo la Blackbox y que muy pocos volantes del mercado contaban con tantos controles y ademas que fueran similares a los de Fanatec.

Así que me puse al lío. Investigué un poco las opciones que había en el mercado para fabricar un controlador personalizado, Arduino, placas genericas de Joystick, circuitos de teclado, etc. Hasta que di con el STM32 que es el que uso con un firmware especial diseñado por un tercero para poder crear controladores para juegos.

Este firmware da bastante juego y es mucho mas sencillo de programar que los típicos sketches de Arduino. El mismo dará vida a futuros productos con diferentes características, y usando la misma placa.

La iR BlackBox se puede solicitar en diferentes colores

 

3. Sobre el diseño.

El diseño de la caja es producto de varios diseños previos que fui probando hasta que terminó en lo que es. Tenia unas premisas claras; no iba a usar vinilo en ningún caso (todo el mundo lo usa) y tenia que ser lo mas sencilla de usar con las Oculus ya que yo soy usuario de estos visores y las cosas se complican cuando no puedes ver lo que estas tocando. Por lo tanto, la idea era poder usarlo sin mirar y que fuera difícil equivocarse. Pensé en los Switches de 12 posiciones que requieren un cierto grado de fuerza para moverlo, no demasiada, claro, pero si la suficiente como para no cambiar nada por accidente. 

Este seria para las paginas de la Blackbox. Dos pulsadores que solo se pueden accionar con un pulgar aun teniendo guantes, pero solo desde arriba, de ahi los protectores y lo poco que asoman por arriba los botones. Como punto final puse un encoder digital en el lateral que se puede accionar con los dedos indice y corazón permitiendo a la vez usar los botones superiores para subir y bajar en los menús.Por supuesto las acciones se pueden cambiar, usando el encoder para subir y bajar en los menús y los pulsadores para subir y bajar los valores. El encoder también tiene un pulsador que puede asignarse a los cuadros de check que hay en el menú de las ruedas, o en el de llenar o no la gasolina.

Si usamos JRT o algún programa que genere macros tambien puede asignarse ese pulsador (ejemplo: la acción de no cambiar ninguna rueda del JRT). Como punto final del diseño, elegí poner las esquinas con cierto chaflán porque da rigidez, es más fácil de imprimir (queda un acabo mejor que una esquina recta) y todo el mundo usa esquinas rectas. Soy contrario a hacer todo como el resto de la gente.

4. Compatibilidad con otros juegos.

La compatibilidad con otros juegos es total. Windows lo detecta como un controlador de juego normal. Así que podemos usarlo tanto en iRacing como en otros juegos. De hecho es un complemento muy adecuando para rFactor 2 que tiene un HUD similar al de iRacing con una ventana de información parecida a la Blackbox. En otras combinaciones podría asignarse el encoder lateral al volumen del juego desde Simhub, y los pulsadores al Push to Talk de Discord, para mutear el micro o mutear el canal, etc.

El interesante sistema de anclaje de la iR BlackBox

 

5. Futuros productos

Me gustaría poder crear todo lo que tengo en la cabeza, pero siendo una sola persona me es imposible distribuir tantísimo producto. Pero puedo comentar algunas ideas que tengo en mente.

Simhub Controller. Esto es algo que llevo pensando mucho tiempo y no es mas que una cajita con la cual controlar las acciones más comunes de Simhub. Control del simulador de viento (producto que saco en breve), intensidad de los Bodyshakers y la vibración de los pedales (este ultimo ya publicado y a la venta para Fanatec Clubsport V3, T3PA/Pro y Heusinkveld Sim Pedals Pro, en camino G27/29 y CSL Elite) cambios de pantalla en Dashboards, etc.

Simulador de viento. Este ya lo tengo acabado a falta de calcular precios. Funciona a través de Simhub con dos ventiladores de 12v y 4000rpm que ahora para el veranito van a ser la bomba. En las ultimas betas de Simhub hay posibilidad de usar estos como el climatizador de un coche, generando viento con el coche estático, perfecto para coches cerrados.

Push to Talk. Una pequeña cajita con un botón remoto que se puede colocar en cualquier volante y asignarlo al control de habla en Discord u otros. Hice una versión con Arduino Nano, pero vendrá otra con Arduino Pro Micro, mucho más pequeño y compatible con las librerías Joystick genéricas.

 

Para terminar os invitamos a que estéis atentos a nuestras redes ya que tendréis una sorpresa a lo largo del día de hoy.

Lo prometido es deuda

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres