Hoy entrevistamos a Santi Torres, comentarista de iRacing en MundoGT y de MotorsportTV Spain en Televisión de Cataluña.

 

1. ¿Quién es Santi Torres? Defínete.

Santi Torres es un tipo a veces demasiado pasional que disfruta haciendo su trabajo: contar lo que ocurre dentro de los circuitos reales y virtuales. Lo que empezó como afición de pequeño se ha convertido en mi modus vivendi, y espero que sea así durante mucho tiempo. 

2. Háblanos un poco sobre tu labor como comentarista en los diferentes medios en los que participas.

Mi labor es sencilla: explicar y contar a otros enfermos del motor como yo lo que ocurre en pista (y fuera de ella si hace falta). En el mundo real no soy narrador, mas bien comentarista técnico (en Esport3 con la NASCAR y los V8).



3. ¿Cómo ha sido tu historia dentro del SimRacing y de MundoGT?

Mi historia con el SimRacing empezó hace 20 años. Me vicié mucho al F1 World Grand Prix de la N64. Empecé a buscar un producto más hardcore hace 10 años, y en 2010 un colega de la uni me descubrió iRacing. Obviamente no competí como tal hasta 2013, y durante unos pocos meses. 

Por ese entonces empezaba también a redactar para webs y especializarme en los famosos V8. Ya en 2014 conocí a 'Fonso' en la difunta MotorsTV con una carrera de los mismos, y la semilla quedó plantada. 

Un año después me puse en contacto con Fonso y le dije que queria comentar el V8MGT. Dicho y hecho, ahí empecé mi relación con MundoGT. El resto, ya lo conocéis.

 

Creo que Marc Pérez es el mejor piloto nacional y MSi eSports y Vodafone Giants Racing Team los mejores equipos.

 

4. ¿Cuáles crees que son los favoritos para esta edición del V8MGT?

Sin duda tengo un nombre: Marc Pérez. Los motivos son claros: es un tipo hábil, inteligente y se adapta a todo en un abrir y cerrar de ojos.

Es una lástima que Jesús Sicilia haya decidido no participar a última hora. Venia con fuerza, y en Odox ha conseguido una base sobre la que trabajar bien y de forma efectiva. La facilidad para ir rápido que demostró en el le daba también la papeleta de favorito, pero no ha querido plasmarla en pista. ¡Otra vez será!

No se puede descartar a Alejandro Sánchez tampoco. Me sorprendió en la segunda edición del (cuando estaba en AGT Drivers), lo que le faltó concretar esa velocidad. Ya en IRT cogió el toro por los cuernos y le comió la tostada a Marc Pérez, siendo el campeón de 2017. En MSI eSports, tanto Marc como Alejandro darán que hablar.

Obviamente no me puedo olvidar de Williams eSports y de Agustín Canapino. El as argentino es un plus, además de ser un reloj en el asfalto. Quizá es el más outsider, dentro de lo que cabe. Ya en División Supercars, hay ganas de ver lo que hace el equipo Zennith y Army. Equipos que no han brillado a nivel privado, pero que creo que tienen un alto respaldo y nivel.

5. En tu opinión, ¿cuáles son los mejores pilotos y equipos de España?

Mejor piloto: Marc Pérez. No tengo lugar a dudas. Talento puro. Está un paso por encima del resto. Mejor equipo: Por capacidad, conocimiento y trabajo...creo que hay empate. MSI eSports y Giants son el dúo sacapuntas del SimRacing en este país.

En MSI eSports tienen a los mejores en sus filas tras ese reajuste de plantilla. Giants, además de buenos pilotos, tienen a unos jefes que no puedes dejar solos porque te la lían (a bien).

6. ¿Qué te parece la llegada de equipos de motorsport real al SimRacing?, ¿y de la llegada de los equipos de eSports?

La llegada de equipos reales es un arma de doble filo. Es bueno que abran miras, pero es perjudicial que entren taan temprano. Su forma de ver el negocio es distinta. Están acostumbrados a pegarse con empresas grandes, y a la que desfallezca el SimRacing, no dudarán en irse. 

En cuanto a equipos de eSports, si que saben cómo está el panorama. El SimRacing es un punto candente. Con ellos podemos apuntalar la plataforma y que siga creciendo esto. Mayor impacto, mejor para todos. 

El futuro del SimRacing es positivo, aunque hay mucho camino por recorrer.


7. ¿Cuál es tu circuito preferido?, ¿por qué? 

El Mount Panorama. Es único. Un Nordschleife comprimido, pero igual de duro (quizá perdone menos los errores).

Además, creo que Bathurst es uno de esos lugares en los que la magia se puede palpar. El respeto, su historia y su perenne configuración lo convierten en un reto para todos. 


8. ¿Cómo ves el futuro del SimRacing?

Positivo. Mucho camino por recorrer, pero hay que ir escalón a escalón. Como me dijo Alberto Medina (uno de los jefazos de MundoGT): "Paso a paso se conseguirá. Sigue creyendo en esto".

9. Si tuvieras que elegir un campeonato de los que comentas como tu favorito, ¿cuál sería? V8, Oval o OW?, ¿por qué?

V8MGT. Por nivel e implicación de todos. Quizá suene soberbio, pero creo que es el mejor campeonato de este país. Y eso se ve en el nivel de los inscritos. ¡Incluso aliens a nivel mundial no pasaron la Prequaly de este año! Orgulloso de aportar mi granito de arena. 

10. ¿Cuál es tu mejor recuerdo dentro del SimRacing?, ¿y el peor?

¿El mejor? La carrera de Bathurst de la División V8 del año pasado. SimRacing en todo su esplendor. 4 pilotos en menos de 2 décimas tras 60 minutazos. Ojalá se repita este año. 

¿El peor? El #OWMGT 2018. En general. Me llegué a sentir impotente ante lo que ocurría en las carreras. No me creía que semejante parrilla cometiese tantos errores. Como comentarista... ¿cómo lo cuentas? Hay muchos pilotos pendientes de lo que digo o dejo de decir. Si me salgo de la ralla, no sólo me meto yo en un berenjenal. También la organización. Ver como media parrilla desaparece en la vuelta 1... no es plato de buen gusto.

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres