Hoy, hablaremos de, como no, simracing, teniendo en cuenta todos los tipos de pilotos y equipos, aficionados, semiprofesionales y profesionales.
¿Se ha perdido la esencia de las carreras virtuales por la entrada de grandes corporaciones? Quiero competir, ¿puedo?, yo lo que quiero es pasarlo bien y hacer amigos ¿puedo? Esto, y más, en este, mi primer artículo para iRacing.es.

En los últimos meses hemos ido viendo una progresión hacia profesionalización del simracing. Algunas de las personas más disciplinadas y de un nivel de conducción extraordinario se han visto recompensadas con la llegada de equipos que buscan algo más en sus pilotos o que ofrecen nuevas posibilidades competitivas, MSI eSports o Vodafone Giants por poner dos ejemplos. Equipos que, están respaldados por marcas como Vodafone, compañía de telefonía móvil, o Motor & Sport Institute, una de las instalaciones destinadas a la formación sobre Motorsport más importantes del mundo. Esto es algo que, a priori, ya sabíamos que iba a pasar y con las plantillas que han conformado, era previsible que pusieran el listón bien alto a los equipos que pretendieran competir con ellos. Pero, rendimiento y profesionalización aparte ¿dónde quedó el hobby?

Equipos como MSI o Drivex provienen del mundo del motorsport y han entrado con fuerza en el simracing

Aunque esta pequeña parte de pilotos han pasado al “otro lado”, muchos otros iRacers siguen considerando el automovilismo virtual un hobby en el que no caben las presiones (solo las estrictamente necesarias), correr solo por diversión, la verdadera esencia con que se iniciaron en esto. Aunque siendo sinceros, todos en nuestro fuero interno nos queremos acercar a esos pilotos que realmente destacan sobre el resto, al menos en el crono.

En la punta opuesta de este ecosistema, encontramos clubs que lo que quieren y promueven es la creación de relaciones amistad y compañerismo antes que el nivel de competición de sus pilotos, que aunque también tienen en cuenta, pasa a un plano totalmente secundario. Es el caso de IDAC Club (iRacing.es Drivers Academy Club), Penor Academy Club, entre otros, que mantienen ese aire amateur en la comunidad española de iRacing. Mención especial a IDAC que,creado en 2015 por Juanjo Casado y Sebas Horantes, que fue el primer equipo creado netamente como equipo-academia.

IDAC con sede en el foro de iRacing.es es un equipo academia por el que han pasado centenares de pilotos

A caballo entre estos últimos y los más profesionales, existen los equipos que, aunque no tienen una gran marca respaldándoles, tienen un gran nivel de conducción entre sus pilotos e intentan luchar de tu a tu contra los más fuertes, pueden ser casos como Pit Demons, Odox Motorsport, R70 Team o Race4Cat, por citar algunos. Equipos que, a diferencia de los clubes que hemos citado antes, exigen cierto rendimiento en sus pilotos antes su incorporación. No hablamos ya de clubes, en este tipo de equipos se pedirá algo de responsabilidad.

Es cada vez mas común la creación de subdivisiones independientes dentro de los equipos, a modo de academia para los que quieren disfrutar de esto como aficionado o gente en formación que puede acabar ascendiendo al equipo principal, como por ejemplo, S2V AM Academy, de reciente creación. Siendo su principal diferencia la propia génesis de cada uno, mientras que en unos casos como en IDAC la academia da pie al equipo de competición con sus pilotos más rápidos, en otros la academia surge del equipo de competición como espacio de formación y captación de nuevos pilotos.

Y sobrevolando esta variedad de equipos tenemos la suerte de contar con competiciones a nivel nacional que, con organizadores privados como pueden ser GTSeries, MundoGT o Drivers Parade, ofrecen campeonatos de altísimo nivel que permiten a equipos profesionales, amateur y clubes academia medirse en pista de tu a tu donde el único agente diferenciador es el ritmo por vuelta.

En España contamos con decenas de equipos competitivos y con campeonatos privados de primer nivel

Concluyendo, algo que no podemos negar es que esta comunidad, nuestra comunidad, en general, se ha toma las cosas en serio y parece que eso está dando sus frutos. Empresas y pilotos reales, están dando soporte a equipos y clubs de todo tipo, lo que hace creer, pese a la volatilidad de algunos proyectos, que el simracing está en pleno auge. La profesionalización está ahí, pero no afecta a los que no la buscan, si quieres competir, compites, pero al ritmo que tu decidas marcarte. Y si simplemente quieres pasarlo bien, competir sanamente huyendo de presiones y objetivos, pues lo haces, ¿Quién te lo impide? Tú decides.

 

Xavi Silvestre
Redactor: Xavi Silvestre
Sobre mi:
Pilotillo de @IDAC_iRacing Competición en @iRacing_es y amante del @CESabadell. 17 añetes.
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