¿Son los accidentes la lacra del SimRacing?, ¿cómo los podemos evitar?

Todos hemos sido partícipes de accidentes alguna vez, bien viéndonos perjudicados por maniobras de otros pilotos o bien siendo nosotros los culpables del mismo. Pero, ¿podría haber menos accidentes?

Accidentes, golpes, X4, contacts, descalificaciones, sanciones... son solo algunos de los términos que utilizamos cuando nos vemos envueltos en algún lance de carrera. Mucha gente termina realmente frustrada por los muchos golpes y abandonos que se pueden llegar a sufrir a lo largo de una mala racha. Sin embargo, es imposible negar que los accidentes son algo intrínseco a las carreras de coches, tanto en el asfalto real como en el virtual. La parte virtual no tiene ni el factor riesgo ni el factor costo que si nos vamos a encontrar en el asfalto real. Por lo tanto, se puede entender el accidente como algo aún más normal en el apartado virtual, donde nuestro único riesgo es perder algo de iRating, licencia o quedar en un puesto mejor o peor en una carrera.

 

Los monoplazas son un tipo de coche que no perdonan los contactos, ya que se suelen ver muy afectados por ellos.

Por todos es sabido que iRacing suele penalizar mucho los toques o accidentes. Es importante matizar que nos referimos a la consecuencia de los toques en la misma carrera. Un mínimo roce puede acabar con nuestro alerón torcido o incluso con la dirección doblada. Estos riesgos son menos apreciables en otros videojuegos como Gran Turismo, donde podemos despreocuparnos con este tema. Además, con el nuevo sistema de daños el sistema no hace más que crecer y simular los daños que tendríamos sobre el asfalto real. Es indudable que a veces las consecuencias de los toques en pista dejan un poco que desear. Sin embargo, entendemos que simular al 100% toques entre diferentes coches a través de internet no tiene que ser nada fácil.

"Una de las mejores herramientas para evitar los accidentes es la velocidad".

Así, sabemos que efectivamente, cuando corremos en iRacing no vamos a sufrir daños personales, pero si vamos pensando continuamente en el riesgo y la penalización que puede tener sobre nuestro resultado final si vamos más allá de lo que podemos dar como pilotos. Esto solo puede entenderse como una ventaja. Pero, ¿cómo evitamos los accidentes? una pregunta que es realmente complicada y para la que posiblemente no exista una respuesta clara. No es fácil encontrar el término medio entre competitividad y mantener una distancia de seguridad con el coche que tenemos delante. Sobre todo porque normalmente tenemos más coches detrás que nos van pisando los talones.

 

Porsche 911 RSR GTE en Belle Isle. Los circuitos urbanos siempre son uno de los peores escenarios si lo que queremos es evitar accidentes.

Una de las mejores herramientas para evitar los accidentes es la velocidad, cuanto más rápidos podamos ser menos coches deberíamos tener alrededor, lo que reducirá el porcentaje de probabilidad de toque. Pero claro, no es tan fácil, nuestra velocidad no es algo que podamos aumentar así porque sí, pero si podemos entrenarla: analizando replays, viendo pilotos más rápidos, analizando telemetrías, etc. Otra forma que puede reducir la probabilidad de accidente es la mentalidad. Si pensamos en minimizar los riesgos muy probablemente nos encontraremos con menos contactos. Cuando hablamos de minimizar riesgos nos referimos a cosas como: no intentar locuras, no atacar en cualquier curva, mantener un margen de seguridad amplio, etc.

Así pues, pensamos que deberíamos entender el accidente como algo intrínseco a nuestro mundillo. Competimos. damos nuestro 100% y además los coches que solemos pilotar no son precisamente sencillos. No te rindas, con entreno y perseverancia podemos reducir el número de accidentes que sufrimos. Por último, con este artículo no queremos justificar el accidente ni invitar al simracer a ser más agresivo sin tener en cuenta las consecuencias. Nuestra intención con el artículo es quitarle hierro o restar importancia a los momentos de tensión que se viven a veces cuando se producen contactos.


 

 


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