La NASCAR Sprint Cup Series es un campeonato de automovilismo regulado porNASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing), que se disputa en Estados Unidos desde el año 1949. En la década de 1990 se convirtió en el certamen de automovilismo más popular del país, desplazando a los monoplazas que se habían dividido en la extinta serie CART y la actual IndyCar Series.

El auge de contrabandismo de alcohol que se produjo entre 1928 y 1945 por la ley secaen Carolina del Norte, creó un grupo de conductores expertos en huir de la policía y que practicaban competiciones para probar sus habilidades en la huida. Esto se convirtió más tarde en un campeonato organizado. La carrera más prestigiosa son las 500 Millas de Daytona, que se disputan en Daytona International Speedway, que sustituyó al circuito playero de Daytona. Otros circuitos tradicionales son Darlington, Talladega, Charlotte yBristol.

Los automóviles que se utilizan (stock cars) solían ser en un principio modelos de calle sin modificaciones mecánicas. A lo largo de las décadas, el reglamento fue modificándose para aumentar las prestaciones y disminuir las lesiones en choques. A lo largo de la temporada 2007 se fue introduciendo el Car of Tomorrow ("Automóvil del Mañana"), que posee una carrocería idéntica para todas las marcas.

Los motores actuales son atmosféricos de balancines con ocho cilindros en V y 358 in3(5.860 cm3) de cilindrada; se adoptó la gasolina sin plomo recién en 2007 y la inyección de combustible en 2012. La potencia máxima de los modelos 2007 está estimada en 865 hp (445 hp con placas restrictoras). Las tres marcas que participan desde 2013 sonChevrolet, Ford y Toyota; las últimas en abandonar la categoría fueron Buick al concluir la temporada 1991, Oldsmobile en 1992, Pontiac en 2003 y Dodge en 2012.

La gran mayoría de los circuitos usados han sido óvalos. Originalmente se mezclaban los pavimentados (asfalto y hormigón) con los de superficie suelta (arcilla y gravilla). Los segundos se eliminaron por completo para la temporada 1971. Desde fines de la década de 1990, el tamaño de los óvalos varía de la media milla de Martinsville y Bristol hasta las 2,66 millas de Talladega. Las únicas carreras en circuitos mixtos en las 36 fechas son Sears Point y Watkins Glen.

En 2004 se implementó un formato de campeonato llamado Chase for the Cup ("Caza por la Copa"), por el cual a diez fechas del final de la copa se eligen los pilotos mejor clasificados (inicialmente diez, desde 2007 doce), desde donde comienzan con 5.000 puntos (desde 2007, más 10 puntos adicionales por cada victoria que obtenida en las primeras 26 carreras). El resto de los pilotos quedan fuera de la lucha por el título, pero siguen compitiendo en cada fecha. La escala de puntuación se modificó en 2011, con 46-42-41-40-39 puntos para los cinco primeros hasta 1 punto para el último, y se otorgaron dos de las 12 plazas en la Caza por la Copa a los pilotos con más victorias.