10

 

Bristol Motor Speedway (hasta 1978: Bristol International Raceway; apodado Thunder Valley, "Valle del Trueno") es un óvalo situado en la ciudad de Bristol, Tennessee, Estados Unidos. Las tres divisiones nacionales de la NASCAR compiten en el circuito. Desde 1961, la NASCAR Cup Series disputa en cada temporada dos carreras de 500 vueltas allí: una de ellas a fines de marzo (de día) y la otra a fines de agosto (de noche a partir de 1978). Por su parte, la NASCAR Nationwide Series acompaña a la Copa NASCAR en ambas fechas, y la NASCAR Truck Series lo hace únicamente en agosto.

El trazado tiene 0,533 millas (858 metros) de extensión, inusualmente corto con respecto a otros circuitos de la NASCAR Cup Series, y con un peralte de entre 26 y 30 grados en las curvas, más de lo habitual en óvalos cortos. Debido a su reducido tamaño, los accidentes abundan en cada carrera. Por esa misma razón, es común que los pilotos de punta abandonen y terminen ganando pilotos desconocidos. La calle de boxes abarca ambas rectas, para permitir que los 43 corredores puedan detenerse al mismo tiempo. En 1992, la pista pasó de estar recubierta de asfalto a hormigón, lo que luego se repitió en Dover y Nashville Superspeedway.

Bristol se inauguró en el año 1961, un año luego de iniciada su construcción. Hasta 1969, el óvalo medía 0,5 millas (804 metros) de largo y era mucho menos peraltado que en la actualidad. Su superficie pasó de ser de asfalto a cemento en 1992, y las tribunas y edificios de boxes se ampliaron y reconstruyeron varias veces. Bristol tuvo en 2008 una capacidad de 165.000 espectadores.

Bristol tiene un picódromo de un cuarto de milla, inaugurado en el año 1965. Se encuentra al lado del óvalo, pero han tenido propietarios distintos. Actualmente alberga los Thunder Valley Nationals de la National Hot Rod Association.